TIENE EL ESTADO DE MÉXICO TODO EL RESPALDO INTERINSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
SUSANA CORREA

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó este lunes el éxito del Operativo Enjambre, un despliegue conjunto que, el pasado viernes, resultó en la detención de siete altos funcionarios municipales en el Estado de México por su presunta relación con el crimen organizado.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que esta acción fue posible gracias a la colaboración interinstitucional entre la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y las fuerzas federales, bajo un modelo de inteligencia y judicialización.
La mandataria también destacó que las detenciones fueron respaldadas por órdenes de aprehensión marcando una diferencia clave con estrategias pasadas.
El operativo, liderado por la Gobernadora Delfina Gómez, movilizó a más de 1,500 elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y policía estatal, quienes detuvieron a funcionarios clave en municipios como Naucalpan, Ixtapaluca, Tejupilco, Tonatico y Texcaltitlán.
Entre los detenidos destacan María Elena «N», presidenta municipal de Amanalco, señalada por homicidio, Ellery «N», presidente honorífico del DIF de Tonatico, acusado de secuestro, Omar «N», exsubdirector de Seguridad de Naucalpan, implicado en extorsión y Eraclio «N», director de Seguridad de Tejupilco, por secuestro exprés; quienes tuvieron las primeras audiencias ante la autoridad judicial y quedaron con medida cautelar de prisión preventiva.
El Operativo Enjambre, considerado un golpe histórico al crimen organizado, es la mayor acción conjunta en años recientes en el Estado de México, marcando el inicio de una estrategia coordinada entre los gobiernos estatal y federal, liderados por dos mujeres comprometidas con la seguridad y la justicia.