Una “vacilada” el Sistema Anticorrupción

  • Ex funcionarios estatales deben mil millones de pesos del programa federal Seguro Popular y andan “como si nada”
  • Refrenda la diputada Azucena Cisneros su compromiso con la legalidad y el combate a la corrupción, “sea quien sea”.

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 19 de Agosto de 2021.- La diputada Azucena Cisneros Coss, reelecta al cargo para la próxima Legislatura local, advirtió que, “tope donde tope”, impulsará medidas de fondo que garanticen el combate a la corrupción en las dependencias estatales y los gobiernos municipales, y reveló que en el Estado de México hay un adeudo de mil millones de pesos en la aplicación del desaparecido programa federal Seguro Popular que nadie ha aclarado y menos sancionado, a pesar de que existen elementos suficientes para iniciar acciones legales en contra de ex servidores públicos mexiquenses presuntamente responsables.

En visita a las instalaciones del Corporativo Puntual, en Toluca, la legisladora emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció por dotar de “dientes” al Sistema Estatal Anticorrupción para castigar con severidad actos de corrupción, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito y otras conductas que han quedado en simples señalamientos pero por los cuales no hay ni un ex funcionario que responda, y muchos de ellos incluso han sido “premiados” con otros cargos.

“La realidad es que el Sistema Estatal anticorrupción es una vacilada en este momento”, opinó, y dijo que el único paso concreto que se logró en ese aspecto en la LX Legislatura, que está por concluir, es prohibir expresamente que los ex gobernadores del Estado de México siguieran disponiendo de recursos públicos de la entidad para su seguridad, transporte y hasta para la operación de sus oficinas.

Azucena Cisneros Coss, Diputada.

“Habría que revisar que esto en verdad se esté cumpliendo, porque sería una irregularidad mayor que todavía tengan elementos de la policía estatal o ministerial a su servicio de seguridad, o camionetas que son propiedad del Estado para su servicio personal, o secretarias con cargo a la nómina estatal, porque estarían cometiendo una falta a la ley y deberían ser sancionados”, señaló.

La legisladora oriunda de Ecatepec planteó que la Legislatura saliente, a pesar de los impedimentos que planteó la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, hizo un buen esfuerzo para actualizar el marco legal del Estado de México y trabajó en temas relevantes que antes no se atrevieron a abordar.

Destacó que se aprobaron mil 260 asuntos, entre iniciativas y puntos de acuerdo a favor de los mexiquenses, entre los que subrayó los avances en materia de equidad de género en todos los aspectos de la vida social y política, así como lo relativo al combate a la violencia en contra de las mujeres.

En este último aspecto, planteó la necesidad de profundizar tanto a nivel legislativo como en la operación de algunas acciones en el Estado y en los municipios, por ejemplo, sobre la Alerta de Género que, consideró, no opera al 100 por ciento y requiere de ajustes para que ésta sirva en realidad para la prevención y combate de delitos cometidos contra las mujeres, tanto en feminicidios como en desaparición de niñas y mujeres.

Anunció que en la próxima Legislatura insistirá en concretar las reformas necesarias para la legalización de la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, lo cual, puntualizó, es un derecho que no puede ni debe seguirse negando a las mujeres para que decidan sobre su propio cuerpo.

Por otra parte, adelantó que prepara un paquete de propuestas para crear un marco legal actualizado y útil a favor de los habitantes de las nuevas metrópolis. Aclaró que en el Estado de México ya no solo existen las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y la del Valle de México, pues por el crecimiento poblacional algunos municipios están integrando nuevas zonas metropolitanas que enfrentan problemas muy serios que es necesario regular con un nuevo marco jurídico.

Compromiso con la legalidad.

Señaló que promoverá una nueva cultura cívica, sujeta a una revisión de fondo y que tendrá como base una gran consulta a los ciudadanos que son los que en realidad saben qué es lo que necesitan para hacer frente a los nuevos retos del entorno en el que se desarrollan, para atender las nuevas problemáticas metropolitanas en lo que hasta hace poco eran pequeños municipios semiurbanos y que ya se convirtieron en verdaderas ciudades, con los consabidos problemas que les caracterizan.

“Necesitamos ver a esos municipios como verdaderas ciudades, dotarlos de capacidades financieras, y para eso es necesario revisar el marco jurídico actual de esas nuevas zonas metropolitanas”, indicó.

Cisneros Coss subrayó que el Estado de México requiere de una Legislatura con mucho más apertura y participación política, donde se anteponga a los ciudadanos como principal razón de la actividad diaria de los diputados, e incluso se pronunció porque los representantes populares trabajen todos los días, no solo uno o dos días, para sacar adelante el gran rezago que existe en materia de iniciativas que llevan años en espera de que por lo menos se lean y discutan en los órganos camerales.

“Logramos que en lugar de que se sesiones un día a la semana se comenzara a trabajar dos días a la semana en el pleno y prácticamente tres o cuatro días en las comisiones legislativas, lo que permitió avanzar mucho en la atención de muchos temas pendientes que llevaban años sin abordarse, pero necesitamos que los diputados trabajen todos los días, por lo menos de lunes a viernes, como lo hace la mayoría de servidores públicos”, dijo.

Por último, Azucena Cisneros enfatizó que ella no protegerá ni encubrirá a ninguno de los presidentes municipales que concluirán gestión el 31 de diciembre de este año, y llamó a que aprovechen hasta el último día de trabajo para regularizar la situación financiera y administrativa irregular que algunos enfrentan, porque dijo que, como legisladora y como ciudadana, no quitará el dedo del renglón para que se sancione a quien sea merecedor. “Los diputados de Morena estamos más obligados que nadie a respaldar nuestras palabras con hechos y actuar con seriedad y rigor en contra de cualquier irregularidad o abuso que se cometa en los municipios, y así lo vamos a hacer, sea quien sea, tope donde tope, y sea del partido que sea. Nadie por encima de la ley”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).