Urge capacitar maestros para detectar y atender acoso escolar

  • Acoso escolar toma tintes cada vez más violentos y genera baja autoestima, bajo rendimiento académico, depresión, agresividad y aislamiento

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Diciembre de 2021.- La diputada Silvia Barberena Maldonado, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación del Estado de México, con el fin de que la autoridad educativa estatal brinde a los docentes, desde su formación, las competencias necesarias para prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar, así como implementar de manera eficiente el Protocolo de Actuación conforme a lo estipulado por la Ley.

“Datos de la Organización Bullying Internacional Sin Fronteras posicionan a México en primer lugar a nivel mundial en acoso escolar, seguido de Estados Unidos, China, España y Japón, cifras que indican que en la Ciudad de México uno de cada tres niños es víctima de bullying y siete de cada 10 niños en territorio nacional”, agregó.

Mencionó que para consolidar una niñez sana, libre de violencia y situaciones nocivas como el bullying, en el Estado de México en 2015 se publicó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en 2018 la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar, en esta última se sientan las bases para que la comunidad escolar alumnos, profesores, administrativos, autoridades escolares y padres de familia, cuenten con un marco de referencia para actuar en la prevención, detección, atención y eliminación del acoso escolar.

Sin embargo, dijo, aún con esta normativa las cifras no son alentadoras, pues en 2019 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió 720 quejas por acoso escolar, violencia y bullying, mientras que en lo que va de 2020 ha recibido 335, con mayor incidencia en los municipios de Toluca, Chalco, Ixtapaluca, Tecámac y Ecatepec.

Barberena Maldonado añadió que durante el 2020 los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) sumó 213 quejas y la Secretaría de Educación un total de 111 expedientes, lo que refleja que 4 de cada 10 alumnos son acosados y molestados, lo cual refleja que la entidad es una de las que más presenta este tipo de acciones.

“El acoso escolar toma tintes más violentos y sobre todo genera baja autoestima, bajo rendimiento académico, depresión, agresividad, aislamiento, pesadillas, insomnio, ansiedad o irritabilidad. Además, el abandono de los estudios, pérdida de la empatía o confianza, así como cuadros severos de estrés postraumático (PTSD), que como último podrían llevar al suicidio”, reveló.

Indicó que en México, 15 por ciento de los suicidios están ligados al bullying, pues cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registran 52 suicidios infantiles cada mes y de 2008 a 2020 alrededor de 7 mil menores de edad se han quitado la vida a causa del acoso, mientras que en el Estado de México se estima que en el mismo periodo alrededor de 3 mil 247 menores se han quitado la vida.

Finalmente, aseveró que es imprescindible que los docentes reciban una formación adecuada permanente, desde su preparación profesional y a lo largo de su actividad docente, con elementos teórico-prácticos actualizados para erradicar el acoso escolar y evitar ser sancionados ante errores, faltas u omisiones, ya que desgraciadamente el acoso escolar y bullying se da dentro de las instituciones educativas y los docentes son los primeros filtros para detectarlo.

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