Urge rescatar tesoro arquitectónico en Naucalpan

Grupo Puntual / Victoria Pineda

El Acueducto de los Remedios del municipio de Naucalpan es considerado uno de los vestigios de ingeniería hidráulica más antiguos de México.


Esta obra arquitectónica está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un monumento histórico.


De acuerdo al arqueólogo Francisco Mayen Anguiano, esta magna obra se encuentra en riesgo, ya que poco a poco se ha llenado de pintas, basura y casas pegadas a su estructura, incluso se ha convertido en un punto inseguro para la comunidad.


Por lo anterior, compartió, es urgente emprender un plan de rescate y utilidad pública de este monumento histórico que debe ser un centro cultural, punto de visita y observatorio del bosque, afirmó el arqueólogo Francisco Mayen.


El Acueducto de Los Remedios es una magna estructura que empezó a construirse hace más de 400 años, y que hoy tiene 500 metros de largo, 50 arcos y con claros de seis metros con 20 centímetros aproximadamente.


De hecho, el más alto de los arcos supera los 16 metros de altura y en la parte alta tiene una canaleta que conduciría agua, informó el arqueólogo referido.


Este acueducto empezó a ser construido en el año 1616, pero en 1620 se abandonó la obra por más de 100 años y en 1764 se retomó el proyecto, ante la necesidad de llevar agua a la zona del Santuario de Los Remedios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).