Urgen diputados a que inicien reparación de caminos en el sur

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Agosto de 2021.- La Legislatura local, por unanimidad de votos, aprobó exhortar a los titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Junta de Caminos del Estado de México, para que tomen acciones inmediatas para dar inicio al Proyecto Rehabilitación y Conservación de la Red Carretera Libre de Peaje en la zona sur, donde se ubican 82 caminos de diferentes características con una longitud de mil 637 kilómetros, con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca.

La diputada Violeta Nova Gómez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y proponente del exhorto, recordó que el Congreso Mexiquense mediante decreto número 120, publicado en Gaceta de Gobierno de fecha 23 de diciembre de 2019, autorizó los financiamientos y las obligaciones a cargo del Estado para dicho proyecto bajo el esquema de Asociación Publico Privada, sin embargo, a año y medio de la autorización, estos trabajos no se han llevado a cabo.

Mencionó que el Comité Sectorial de Asociaciones Público-Privadas, mediante acuerdo JCEM/CS/001/2018 de fecha 19 de diciembre de 2018, emitió su opinión favorable para la celebración a través de un esquema de asociación público-privada del proyecto para la rehabilitación y conservación de esta red carretera libre de peaje.

“De acuerdo a la descripción del proyecto y viabilidad técnica, las etapas del Proyecto Rehabilitación y Conservación de una red carretera libre de peaje con una longitud de mil 637 kilómetros, con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, son: preparatoria, de rehabilitación inicial, de conservación y de devolución”, explicó.

Tras añadir que contar con vías y medios de comunicación es indispensable para el adecuado desarrollo de los pueblos del sur, urgió a la Secretaría de Movilidad y a la Junta de Caminos del Estado de México para que se efectúen los trabajos necesarios en las citadas carreteras para que cumplan su función, dando inicio a la brevedad posible con el desarrollo de las etapas del proyecto hasta su total conclusión.

Nova Gómez explicó que estos caminos presentan un estado de conservación deficiente y en este caso concreto, las actividades de conservación de la red resultan también más complicadas porque los caminos se encuentran dispersos territorialmente y más alejados de los principales centros económicos, lo que genera a la Junta de Caminos dificultades adicionales para la organización del mantenimiento.

“La zona sur del Estado de México presenta un mayor atraso económico, constituyendo la región menos desarrollada de la entidad y la que concentra los índices de pobreza más altos, por lo que se requieren programas públicos tendientes a generar un mayor desarrollo de la región”, finalizó.

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