Va Morena por Ley ISSEMyM, UAEM y matrimonios igualitarios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Marzo de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Maurilio Hernández González, afirmó que el trabajo de los integrantes de la bancada en la LX Legislatura local está orientado en abonar a la construcción del entramado jurídico, en la convivencia política que permita transitar de manera pacífica, ordenada y democrática en la renovación de las instituciones, así como en la toma de decisiones que respondan a las demandas de los mexiquenses.

Durante la presentación de la Agenda Legislativa del grupo parlamentario de Morena  para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, señaló que atenderán los asuntos que por la dinámica misma de la vida social, política y económica, tanto del país como del Estado de México, se tienen que revisar.

Resaltó que la Agenda Legislativa es un instrumento normativo de orden y que sirve como guía para ir atendiendo los asuntos estructurales que forman parte de la línea política del instituto político y que habrán de impulsar con puntualidad en el trabajo del grupo parlamentario y en el trabajo legislativo.

“Hoy, aquí en el Congreso local habremos de tomar una decisión muy importante y que tiene que ver precisamente con la aprobación de los que es la minuta de decreto que nos envía el Congreso federal respecto a las reforma constitucionales que dan origen a la Guardia Nacional, asunto de vital importancia para el país y que venimos acompañando en todo el país no solo Morena sino la coalición también”, abundó.

Hernández González convocó a las fuerzas políticas que integran al Congreso local para que, como a nivel federal, también en los estados acompañen en esta decisión, pues el Estado de México sería la quinta entidad que apruebe y de este gran paso, a fin de generar las debidas condiciones para brindar mayor seguridad a los mexiquenses.

Indicó que en el periodo que comprende los meses de marzo y abril, en las 16 sesiones deliberantes que se realicen, entre los temas relevantes se encuentran las Leyes de Seguridad para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), de la Universidad  Autónoma del Estado de México, de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, de los Institutos de Planeación Municipal del Estado de México, de Fiscalización, de Desaparición Forzada de Personas y la que regula el Uso de la Fuerza Pública.

Entre las iniciativas que los diputados de Morena presentarán se encuentran reformas al Código Civil del Estado de México en materia de matrimonios igualitarios, a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, a la Ley de Movilidad, a la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad, así como a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para crear los Comités Edilicios de Límites Territoriales.

Otros de los temas de interés para la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional se encuentran la implementación de una amplia participación ciudadana en el funcionamiento de los ayuntamientos de los 125 municipios para promover el cabildo abierto y las audiencias públicas.

También, se encuentra la revisión detallada de la deuda pública, la revisión de las concesiones otorgadas para verificar su vigencia a efecto de recuperar como prioridad del Estado los bienes afectos a las mismas, harán frente a la corrupción estructural que vulnere el estado de derecho, afecte el desarrollo económico y social e impide el ejercicio plano de los derechos, una revisión integral de la Ley de Derechos Humanos y la reforma al Código Penal del Estado de México.

Hernández González indicó que en el tema de la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México existen dos iniciativas, la enviada por el Ejecutivo Estatal y la elaborada por el conjunto de académicos, investigadores, docentes y universitarios, donde la propuesta es que se establezca una mesa de trabajo entre ambas partes y se concerté un solo proyecto de iniciativa.

Respecto al tema de los matrimonios igualitarios, señaló que “en Morena nunca ha existido una oposición a este planteamiento, al contrario, nosotros acompañamos todas las causas justas de todos y cada uno de los sectores de la sociedad. Es una propuesta complementaria, no estamos descalificando la que ya existe ni mucho menos”.

Sobre la salida de la diputada Claudia González Cerón de la bancada de Morena, el legislador Maurilio Hernández reiteró el respeto a las decisiones personales de cada diputado y señaló que están abrazando una cusa que es la Cuarta Transformación del país, para lo cual deben abonar su trabajo y esfuerzo a los cambios estructurales, legales, sociales y políticos que se requieran en la entidad.

“Desde luego, también tenemos claro que estamos en una guerra, lo decimos con mucha claridad, ganamos las elecciones el 1° de julio en todos los niveles, pero la lucha por el poder se sigue dando, los poderes facticos siguen resistiéndose a los cambios, los poderes institucionales también de diversas fuerzas políticas a la nuestra se siguen manifestando, eso es indiscutible”, resaltó.

Finalmente, indicó que han decidido como estrategia, la cohesión de grupo y cerrarlo a efecto de que los asuntos propios se diriman internamente con el fin de no dar pauta a que intereses externos traten de vulnerar la unidad y  la moral del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).