SE COMPROMETEN LEGISLADORAS MEXIQUENSES A MODIFICAR LA LEY QUE PENALIZA LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO
MARIO RODELA
Durante la instalación de la comisión legislativa para la Igualdad de Género, que encabeza la diputada morenista Zaira Cedillo Silva, algunas de sus integrantes se comprometieron a impulsar la Interrupción Legal del Embarazo y saldar deudas históricas con las mujeres, garantizando sus derechos humanos.
“Tenemos temas pendientes con las y los mexiquenses, uno de ellos es la aprobación de la interrupción legal del embarazo, sabiendo que existe un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se declara inconstitucional la criminalización del aborto en México, pese a ello, a la fecha aún no se ha dado una aprobación en nuestro Estado”, señaló la presidenta.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón informó que emitirán este jueves un exhorto al Congreso local para avanzar en la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pues dijo “jurídicamente no hay ningún argumento válido, legal, constitucional o convencionalmente que pueda oponerse a su aprobación en la entidad”.
La diputada del PT, Ana Yurixi Leyva Piñón subrayó que otro pendiente es erradicar la brecha salarial, la cual sigue siendo amplia, pues aseguró que de acuerdo con datos del INEGI, las mujeres ganan un 20% menos que los hombres al realizar el mismo trabajo, esto sin duda es un simple tema de justicia.
“La lucha por la igualdad de género no puede quedarse solo en palabra, requiere de un trabajo constante y la voluntad política firme y decidida para que las mujeres del estado cuenten con las oportunidades que merecen”, comentó.
Finalmente, indicaron que otros temas que deberán impulsar es el empoderar a las mujeres y lograr su independencia económica, dejar atrás las políticas patriarcales, el impulso de la participación política de las mujeres, bienestar, derechos humanos, derecho a las maternidades y paternidades sanas, derecho a decidir sobre su cuerpo, y garantizarles seguridad.