Van diputados en contra de taladores clandestinos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Noviembre de 2021.- La diputada Karla Aguilar Talavera, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un exhorto dirigido a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), para que en coordinación con las autoridades municipales competentes, realicen acciones operativas y controles preventivos permanentes en los municipios más afectados por la tala clandestina.

Añadió que el exhorto también busca la inspección y vigilancia de los recursos forestales, especialmente para combatir el traslado clandestino de recursos maderables en las vías de acceso carretero aledañas a las zonas forestales que están en riesgo. 

“El Estado de México tiene entre sus más valiosos activos una superficie forestal de 10 mil 653 kilómetros cuadrados, que equivalen a prácticamente la mitad del territorio estatal. Esta condición, que debería ser un patrimonio colectivo de incalculable valor con múltiples beneficios es hoy por hoy, uno de los temas más delicados que enfrentamos debido a la tala inmoderada y clandestina presente en los principales bosques mexiquenses”, añadió.

Aguilar Talavera resaltó que de acuerdo con el Informe de Justicia para los Bosques del Banco Mundial, esta actividad ilícita genera ganancias de entre 10 mil a 15 mil millones de dólares a nivel global, por lo que la pérdida de los bosques representa un problema serio y con repercusiones a largo plazo.

Refirió que datos de la Protectora de Bosques (Probosque), en el Estado de México hay cinco zonas críticas que comprenden 19 municipios afectados por este delito y esta son el Nevado de Toluca, el Izta-Popo, la zona de Cubio-Cruces, la Sub-cuenca Valle de Bravo y Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

“En el Cuarto Informe del Gobierno estatal, se informó que se han llevado a cabo 164 operativos contra la tala clandestina, 268 filtros de revisión en distintos puntos viales en los que se aseguraron 39 vehículos, 13 moto sierras y herramientas, 169 metros cúbicos de madera, se remitieron a 43 personas ante el Ministerio Público y se hicieron 194 dictámenes para evaluar los costos y la reparación del daño de la tala”, expuso.    

Mencionó que sin lugar a duda, el problema es más grave de lo que se estima, pues tan sólo en 2020 México perdió más hectáreas de bosque que las registradas entre 2010 y 2015.

Finalmente, indicó que aunado a lo anterior, la tala clandestina ha generado un clima de inseguridad y violencia en las comunidades afectadas debido a la intervención de los grupos delictivos que amenazan a los propietarios para el control y manejo de los predios, para despojarlos de sus tierras o bien para exigir pagos que les brinden protección en el traslado de la madera clandestina, hecho que lamentablemente sucede a plena luz del día.

Diputada Karla Aguilar Talavera / PRI

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).