Van diputados por la regularización de concesiones de autopistas en Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Febrero de 2019.- En reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LX Legislatura local acordaron solicitar la presencia del secretario de Comunicaciones del Gobierno estatal y a los representantes de las empresas involucradas, para el análisis de la iniciativa que propone reformas al Código  Administrativo del Estado de México en materia de concesiones y adjudicación de contratos.

La iniciativa propuesta por el diputado Faustino de la Cruz Pérez propone establecer que cuando los concesionarios de proyectos de comunicación vial de jurisdicción local recuperen la inversión y el rendimiento pactado en el título correspondiente, esa concesión termine automáticamente y los bienes afectos revertirán al Estado, sin costo y libres de gravamen.

Durante la discusión de la propuesta de Ley, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez señaló que “la iniciativa habla de dos etapas, de dos fechas, de dos épocas, de dos reformas, una del 17 de febrero del 2015 y la otra del 12 de enero de 2015”, y consideró la importancia de coadyuvar con las áreas del Poder Ejecutivo y ampliar la invitación a algún representante de las empresas señaladas.

El diputado Renné Rodríguez Yánez resaltó que anteriormente el modelo de dejar la administración de carreteras e infraestructura vial a concesiones de particulares funcionó, porque representaba un ahorro para el Estado y evitaba desviar el gasto de necesidades básicas; sin embargo, en la actualidad ya no se aplica y la figura ha generado corrupción y malos manejos.

La diputada Lourdes Garay Casillas solicito una relación de las autopistas o de las concesiones que ya vencieron y pasaron al poder del Estado, además de cuestionar cual es el procedimiento para determinar que un concesionario recuperó su inversión y quién determina el costo del peaje en las autopistas concesionadas por el Estado.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles resaltó que “la inversión privada debe contar con elementos que den certeza y seguridad a los proyectos que son necesarios, pero nunca en detrimento del el ingreso público. El dinero público nunca debe estar como un botín para enriquecer a unos cuantos, me parece que en últimas fechas ha habido, particularmente en el tema de las concesiones carreteras”.

Jorge Joaquín González Bezares, Coordinador Jurídico de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México señaló que debe mantenerse la facultad del Poder Ejecutivo para que a través de los mecanismos que establecen las constituciones federal y estatal, así como las leyes en la materia, cuando el modelo de la concesión se ha agotado por cumplir con sus objetivos, el Ejecutivo tenga la facultad para abrir la licitación al público y recibir nuevas ofertas.

Alberto Tomás Angulo Lara, titular del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem), dio a conocer que el costo del peaje se determina de acuerdo a la inversión realizada, Aletica –anteriormente OHL–  tiene dos concesiones en la entidad, que son el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, y las tarifas no se incrementan, solo se actualizan en términos empresariales.

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