INFINIDAD DE DENUNCIAS EN CONTRA DE LA LÍNEA AÉREA QUE OPERA EN EL AEROPUERTO DE TOLCA. EXIGEN A LAS AUTORIDADES FRENAR ABUSOS
ARLETH VILCHIS
Usuarios del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) denunciaron retrasos de hasta hora al documentar, debido a la exigencia de requisitos no señalados en los pases de abordar que les son requeridos cuando llegan al mostrador, por lo que algunos de ellos pierden sus vuelos, con las afectaciones económicas que eso implica.
Los usuarios señalaron a la aerolínea “Viva Aerobús” como la causante de esos retrasos, que en algunos casos implicaron más de 2 horas, con relación a la hora que ellos tenían prevista su salida.
Consideraron que se trata de un auténtico fraude y lo señalaron como una artimaña de la aerolínea para desalojar vuelos que previamente han sido sobrevendidos, por lo que exigieron se investigue y se sanciones esa conducta, pues atenta contra principios elementales de la Ley Federal del Consumidor.
“Llegamos al mostrador a las 04:30 de la mañana, nuestro vuelo salía a las 06:00, nos comenzaron a pedir una serie de requisitos de los cuales nunca se nos informó cuando compramos el boleto, nos pidieron identificación oficial, la cual entregamos, pero luego nos pidieron identificación de otros familiares que no iban a viajar con nosotros. Ni que fuera un vuelo internacional”, dijo una de las afectadas.
“Con trato muy grosero y prepotente se dirigió a nosotros alguien que dijo llamarse Israel Delgado, y quien dijo que era Asesor de Viva Aerobús, y salió peor, porque comenzó por pedirnos los papeles y terminó revisándonos hasta el equipaje, porque según él podíamos traer algo ilegal”, relató la afectada.
El caso concluyó con la pérdida del vuelo. “Nosotros solo podemos viajar una vez al año, para ver a mi abuelita, ellas es una persona mayor, de la tercera edad, y ahora perdimos el vuelo por estas ridiculeces de aeropuerto y de la aerolínea”, dijo.
Lo mismo ocurrió a los integrantes de un equipo de hockey que intentaron viajar a Monterrey, a quienes les exigieron presentar el acta de nacimiento y copia de la identificación de la madre o el padre, “porque son menores de edad”. Regresaron a su casa velozmente, porque viven en el Valle de Toluca, pero cuando regresaron al aeropuerto a intentar tomar su vuelo, se encontraron con una fila enorme de personas que ya estaban documentando para otro vuelo, y en lugar de ser auxiliados por el personal de la aerolínea para agilizar su acceso, fueron tratados como un pasajero más, por lo que perdieron su vuelo.
Viva Aerobús es una de las aerolíneas con mayores quejas según la plataforma ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor, donde se registran incidentes recurrentes por retrasos en los vuelos, errores al expedir los boletos de los vuelos, y requisitos no aclarados para viajar, entre otros.
Los usuarios afectados exigieron se investigue el proceder de la aerolínea y les devuelvan el importe de los boletos de los vuelos que perdieron, ya que advirtieron que demandarán hasta que se les haga justicia.