Ya hay 45 mil estudiantes en prácticas presenciales

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Junio de 2021.- Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación, informó que en el mes de marzo se aperturaron de manera segura y de forma voluntaria, con estricto apego a los protocolos sanitarios, los talleres y laboratorios de educación media superior y superior, para retomar las practicas necesarias para avanzar en los procesos de titulación y egreso de los alumnos para facilitar su incorporación a la vida laboral.

“Todo ello, fue con el consenso de los alumnos, padres de familia, docentes y directivos. A la fecha, asisten 45 mil estudiantes y 3 mil 700 docentes en 273 escuelas públicas y privadas de 86 municipios del Estado de México, destacando que no se ha reportado un solo caso de Covid-19 hasta la fecha”, añadió.

Añadió que en el seguro regreso a clases programado para el próximo 14 de junio, se privilegiara la salud de los estudiantes apegándose  a los  protocolos,  lineamientos sanitarios y de protección civil, con el fin de propiciar espacios seguros para la enseñanza, así como la sana y anhelada convivencia de la niñez y juventud en las aulas educativas.   

Monroy Serrano indicó que el regreso seguro a clases es el resultado de una estrategia integral en materia de salud y educación del gobierno estatal, así como la ejemplar participación del magisterio estatal, a quien reconocen su esfuerzo participación y compromiso para enfrentar el reto que impuso la pandemia originada por el Covid-19.  

Mencionó que la educación presencial tuvo que ser sustituida por una nueva forma de aprendizaje a distancia, que en el Estado de México llego para quedarse, pues ese llevo el aprendizaje a todos los rincones del territorio mexiquense, apoyados en la televisión, en el radio, en la telefonía, en el internet a través de las diversas plataformas digitales y redes sociales, así como los cuadernillos de aprendizaje, libros de texto y vistas domiciliarias.

Manifestó que durante el presente ciclo escolar se priorizo el fortalecimiento y los aprendizajes fundamentales al interactuar el docente y el estudiante, por lo que las actividades extracurriculares también fueron importante al identificar cualidades y talentos de los estudiantes en la cultura, arte, deporte y actividades lúdicas, abonando a la parte socioemocional.

Resaltó que la capacitación continúa de los trabajadores de la educación en el manejo de las plataformas educativas, bases pedagógicas, planeación didáctica y evaluación formativa, así como temas socioemocionales y de salud, donde fueron capacitados. “De este ejercicio es imprescindible valorar las experiencias enriquecedoras y positivas obtenidas, apoyadas por el invaluable esfuerzo de las familias de los estudiantes que generaron nuevas habilidades para la vida”, finalizó.

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