Accidentes de motociclistas deben considerarse como problema de salud pública

Grupo Puntual / Redacción

Un accidente de motociclista puede implicar costos de 75 mil a 350 mil pesos

TOLUCA, México, 11 de Julio de 2022.- El 10 por ciento de los accidentes de tránsito que atiende anualmente la Cruz Roja Mexicana en la capital mexiquense tienen como uno de sus protagonistas a un conductor de motocicleta; por ello, este asunto debe verse y tratarse como un problema de salud pública, en torno al cual es necesario sumar esfuerzos y recursos.


Así lo señaló el presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, Mario Vázquez de la Torre, al participar en el Foro Temático “Me Muevo Segur@ en mi moto”, al que convocó el Ayuntamiento de Toluca, a través del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal y que tuvo como sede las instalaciones de la Confederación de Cámaras Empresariales del Estado de México (Concaem).


Vázquez de la Torre planteó que todo accidente afecta directamente al patrimonio familiar, y expuso que solo en el año 2021, Cruz Roja Mexicana en Toluca atendió más de 4 mil servicios de emergencia y rescates de forma totalmente gratuita, de los cuales 683 fueron accidentes de transito y en el 10 por ciento de ellos estuvo involucrado un motociclista.


“Es alarmante que el 70 por ciento de los pacientes por accidente de moto no eran derechohabientes de algún servicio de seguridad social, y el 65 por ciento eran personas de escasos recursos económicos”, precisó.


Indicó que las partes del cuerpo más susceptibles a lesiones en accidentes de motocicletas son; la cabeza, tobillos, manos, tórax y espalda, cuello, cadera y piernas.


Planteó que un motociclista que sufre lesiones menores que van desde abrasiones en piel hasta una fractura o luxación simple de muñeca, tobillo o rodilla, requiere mínimamente la asistencia prehospitalaria de una ambulancia, la cual implica un gasto de alrededor de mil 500 pesos; atención médica inicial y valoración por especialistas en traumatología y Ortopedia; cirugía para la reducción de la fractura; incapacidad laboral por al menos 3 meses, y rehabilitación física que va de 4 a 9 meses, todo lo cual implica un gasto de entre 75 mil y 350 mil pesos.


“Si esta lesión implica afectaciones mayores que comprometan quirúrgicamente cráneo y/o tórax, los costos pueden llegar a multiplicarse de 10 a “x” número de veces”, puntualizó.
Por ello, Vázquez de la Torre propuso:


1.- Ser considerado como obligatorio el uso de equipo mínimo de protección para los motociclistas, el cual incluye casco, botas y guantes.
2.- Que se regulen y apliquen políticas públicas que permitan disminuir el alto costo para el sistema de salud y para las familias la falta de uso de equipo de protección.
3.- Que se destinen recursos que provengan de las infracciones de tránsito a los servicios que atienden emergencias y a la investigación de este fenómeno.
4.- Que se promuevan cursos de capacitación en primeros auxilios para los motociclistas, pues las lesiones que éstos sufren son muy distintas a las de los automovilistas o las que ocurren por accidentes de la vida cotidiana.


Finalmente, Mario Vázquez de la Torre reiteró que los accidentes de motociclistas es un tema que debe considerarse como problema de salud pública, por lo que requiere de acciones específicas para abatir sus costos y la mortalidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).