APOYAR LOS DERECHOS HUMANOS ES UN RIESGO: ONU-DH MÉXICO

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que «las y los defensores denuncian con valentía las injusticias, exigen que se pongan fin e investiguen los abusos y que se erradique la discriminación en todas sus formas».

En el Foro Internacional «Personas defensoras de derechos humanos, retos y experiencias», al que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, legisladores, relatores de los sistemas universal e interamericano sobre personas defensoras de derechos humanos, los funcionarios mexicanos reconocieron la labor que desempeñan los defensores como un elemento vital para robustecer la democracia en México.

La CNDH, en su recomendación «Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos», aprobada por el Consejo Consultivo del Organismo Nacional hace menos de un año, instó a diversas autoridades federales y estatales a realizar una campaña pública permanente en materia de reconocimiento y no estigmatización del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a respetar los derechos de las y los defensores durante el ejercicio de sus actividades, a efecto de sensibilizar a la población en general y especialmente a los servidores públicos.

Dijo que el conocimiento, la promoción y protección del trabajo de las y los defensores debe ser uno de los puntos principales de la agenda de derechos humanos en el país.

En el encuentro se analizaron, entre otros temas, el contexto de violencia, deslegitimación y criminalización que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos, junto con las políticas públicas y buenas prácticas que se han adoptado en México y en otros países latinoamericanos sobre la promoción y protección de su trabajo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).