Atienden necesidades de salud de mujeres de Ocoyoacac

  • La pandemia no debe detener el esfuerzo que la sociedad civil realiza a favor de los que menos tienen

Grupo Puntual / Martha Romero

OCOYOACAC, México, 8 de Marzo de 2021.- La pandemia del Covid-19 no ha sido un impedimento para que el Observatorio Nacional Ciudadano de Evaluación y Fiscalización de Políticas Públicas (ONCEFPP) Ocoyoacac, acerque diversos beneficios a la población, como son las Jornadas de Salud, afirmó la presidenta de la Asociación Civil, Guadalupe Trinidad Reyes.

Al tener como marco el Día Internacional de la Mujer y aplicando las debidas medidas sanitarias, indicó que el objetivo de la jornada de salud, primero, fue reconocer a las mujeres en este día, y segundo, acercar diversos servicios de salud a las mujeres de este municipio mexiquense.

“Creo que sería un error sentarnos sin hacer nada, no nos puede detener nada, tenemos que hacer una labor social para ayudar a la ciudadanía, a la mujer”, resaltó al tiempo de mencionar que la conferencia brindada por Saúl Arellano con los temas Autoestima en la Mujer y Violencia contra la Mujer, tuvo como fin levantar la autoestima de las asistentes, ya que el confinamiento por la pandemia del SARS-CoV2 generó más violencia al interior de los hogares.  

Guadalupe Trinidad Reyes

Trinidad Reyes enfatizó que si bien los servicios prestados tuvieron un costo simbólico, los médicos que la apoyaron en esta y todas las jornadas de salud que se han realizado, tienen la indicación de que si alguna persona no cuenta con el recurso, el servicio se le brinda de manera gratuita.

“Vemos de acuerdo a la economía que tenemos en nuestro municipio, nuestros ocoyaquenses están atravesando por una economía muy inestable, donde nuestros paisanos se han quedado sin trabajo y por ese motivo decidimos bajar los costos a un precio simbólico, pues lo recaudado es destinado para los viáticos de los médicos”, resaltó.

Indicó que el objetivo es brindarles un servicio a los habitantes de Ocoyoacac para que cuiden su salud, por lo que junto con los integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano de Evaluación y Fiscalización de Políticas Públicas (ONCEFPP), preocupados y ocupamos por la salud de los ocoyoaquenses, realizaron estas jornadas de salud.

Resaltó que ha habido buena respuesta por parte de los habitantes en las jornadas anteriores y aunque se pospusieron porque la entidad y el municipio se ubicó en semáforo rojo, las reactivaron a petición de los ciudadanos, así como la impartición de clases y cursos que llevan a las diversas comunidades y que está dirigida a todos los ocoyoaquenses,

“Todos los cursos, todo lo que se está dando, es a través de gestiones que se hacen. Agradezco a todas las personas que nos han brindado ese apoyo, que cuando tocamos las puertas, siempre hay un sí, nunca nos dicen no, con lo poco o mucho que nos puedan brindar, es algo que queremos agradecer, aun en la situación de la pandemia hay buena respuesta”, finalizó.

Cabe señalar que en esta jornada de salud las asistentes pudieron recibir los servicios de gerontología, optometría, odontología, quiropráctico, acupuntura, cortes de cabello, exfoliación de manos, limpieza facial, así como una clase de zumba y otra de muestra de decoración de globos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).