Calles vacías en Toluca deja falta de combustible

  • Comerciantes reportan baja en las ventas porque muchos no hacen traslados largos para ir a comprar al centro de Toluca

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 8 de Enero de 2019.- La escasez de combustible en las gasolineras del Valle de Toluca dejó como primer resultado una sensible baja en la cantidad de automóviles en circulación en la zona, por lo que este martes increíblemente se observaron las principales arterias de la capital mexiquense prácticamente vacías, mientras que crecieron las filas de vehículos en torno a las estaciones de venta de hidrocarburos.

Muchas personas prefirieron ya dejar el automóvil personal o familiar en casa y moverse a sus centros de trabajo, educativos o de actividades cotidianas a pie o mediante transporte público, el cual también redujo sus corridas, en el caso de los autobuses de pasajeros, y hay menos unidades de taxis en movimiento.

“Yo preferí dejar el auto estos días, hasta que se regularice, porque no voy a formarme más de dos horas frente a la gasolinera para que me vendan combustible. Mientras que la situación no se normalice, creo que es mejor caminar a los lugares cercanos, y para ir más lejos pues utilizar el transporte público”, señaló Emilio González Carranza, servidor público que labora en la zona centro de Toluca.

De acuerdo con un sondeo realizado en torno a la gasolinera del grupo G-500 que se ubica sobre la avenida Isidro Fabela, en la zona de La Maquinita, al nororiente de la ciudad de Toluca, en promedio, fue necesario esperar tres horas este martes para abastecer los vehículos en esa gasolinera.

Vialidades casi siempre saturadas de automóviles en Toluca, como Morelos o Hidalgo, se observaron casi vacías en horarios normalmente conflictivos. Los ciudadanos dejaron el auto ante la falta de combustible.

“Yo hice más de tres horas, llegue a las 10:00 de la mañana y estoy saliendo ahorita (13:23 horas), es un fastidio, se me fue toda la mañana solamente para cargar gasolina”, refirió Esthela Saldivar, madre de familia que vive en la el fraccionamiento Rancho La Mora, de la ciudad de Toluca.

Comerciantes de la zona centro de Toluca, incluidos locatarios del mercado 16 de Septiembre, en la capital mexiquense, reportaron una “sensible baja en las ventas”.

“Hay menos gente, desde el domingo pasado estamos observando que las ventas no están ni a la mitad de los días anteriores. Puede ser porque la gente está gastada de las fiestas de fin de año, pero los que sí vienen a comprar se están quejando mucho de la falta de gasolinas, dicen que están prefiriendo comprar en la tiendita de la esquina, antes que venir hasta el mercado, porque gastan más gasolina, y ahorita no tienen”, comentó Javier Refugio Mendoza, quien vende verduras en el pasillo número 4 del mercado 16 de septiembre.

A caminar, para traslados cortos, y transporte público en los más largos, esa es la estrategia de habitantes de Toluca ante la falta de gasolina.

En el reporte diario que ofrecen los propietarios de gasolineras del Valle de Toluca indicaron este martes que la situación no mejora en cuanto al abasto de combustible, pues ahora la gran demanda provoca que cuando una pipa llega a descargar a las estaciones, prácticamente ya está vendida, pues hay filas muy largas de automovilistas ya en espera del combustible.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).