Carecen de medidas de protección civil 70% de empresas en Edomex

  • Los gastos derivados de accidentes en centros de trabajo superan al año gastos por 300 millones de pesos

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 22 de Abril de 2019.- Actualmente, la falta de una cultura de prevención de accidentes y el burocratismo en el otorgamiento de permisos de Protección Civil son algunos de los factores que han propiciado que 70 por ciento de las empresas no se encuentren actualizadas en esta materia en el Estado de México, informó Hugo Antonio Espinoza Ramírez, coordinador de Protección Civil de Toluca.

“Resulta a veces pesado para los empresarios, los comerciantes e incluso para quienes tienen su pequeño negocio puedan pensar que les exijamos un extintor, un botiquín de primeros auxilios, que tengan establecido su ruta de evacuación, les puede parecer exagerado porque nunca pensamos que va a ocurrir algo”, dijo.

Otro de los factores que orilla a los inversionistas a no prever medidas para evitar accidentes es el constante crecimiento de sus empresas y de las instalaciones, pues en el sector se priorizan los beneficios financieros en el aprovechamiento del espacio, señaló Espinoza Ramírez.

“El marco legal nos indica que todas las empresas, establecimientos, comercios e industria considerada de mediano y alto riesgo debe de elaborar un programa específico de protección civil para el cuidado de los bienes, infraestructura del entorno y de las personas que trabajan ahí”, recordó.

Actualmente, sólo 30 por ciento de las empresas que están asentadas en el territorio mexiquense cumplen con la normatividad en materia de Protección Civil, lo que pone en riesgo la seguridad e integridad de los empleados.

Hasta el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Poniente, detectó que cerca del 50 por ciento de las empresas ubicadas en el Valle de Toluca, registraron una irregularidad en su plan de Protección Civil, ocasionando accidentes en los trabajadores, además de que genera incapacidades y un gasto superior a los 300 millones de pesos al año.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).