Celebró Metepec a San Isidro Labrador, con Ley Seca

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

METEPEC, México, 11 de Junio de 2019.- Alejandro León forma parte desde hace ocho años del contingente que año con año recorre las principales calles de Metepec, en el tradicional Paseo de San Isidro, como muestra de agradecimiento se viste de Tlacualera.

“Es una tradición que año con año se lleva a cabo por la bendición que llega  a las milpas de los agricultores para el maíz, anteriormente nos vestíamos de mujeres, con minifaldas; sin embargo, ahora como marías, con vestimenta tradicional, tardé dos horas en arreglarme”, comentó.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, sale cada 11 de Junio con su imagen de San Isidro Labrador tallada en madera en hombros, para agradecer los favores recibidos, así como la llegada de una buena cosecha.

“De madera y pasta especial de los antiguos artesanos, ellos la confeccionaron, nosotros somos descendientes de agricultores y esta es una tradición de personas que nos hemos dedicado a esto en Metepec”, explicó.

Los participantes en dicho recorrido señalan que ya es una tradición salir a las calles, bailar, regalar fruta, comida, dulces y escuchar banda.

Para este festejo se desplegaron un total de 100 elementos de la policía municipal y 35 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, refirió Esaú Sánchez Sánchez, director de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec

“Las personas que asistan a este paseo tengan la plena certeza de que su patrimonio estará vigilado, extremos cuidando a cada uno de ellos, policía federal y estatal están participando con nosotros, es muy importante la coordinación”, dijo.

Sánchez Sánchez comentó que durante el festejo se aplicó ley seca para evitar principalmente riñas que se han suscitado en años anteriores y que han dejado personas lesionadas.

“Estamos verificando que los locatarios están respetando esta disposición, ya que permite que tengamos una mejor convivencia, te podría decir que años anteriores de repente hay algunos enfrentamientos por consumo de alcohol”, agregó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).