Condenan a cadena perpetua a El Chapo Guzmán

  • Cumplirá condena en una prisión de máxima seguridad, en Florence, Colorado.

Grupo Puntual / Agencias

NUEVA YORK, Estados Unidos, 17 de Julio de 2019.- Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, recibió condena de cadena perpetua por el tribunal de Nueva York.

En la audiencia de la sentencia estuvo presente la esposa del narcotraficante, Emma Coronel Aispuro, quien asistió a las sesiones del juicio incluso cuando las declaraciones de testigos se referían a ella. 

Guzmán Loera se quejó de las condiciones de su encarcelamiento y dijo al juez que se le negó un juicio justo.

Señaló que el juez federal Brian Cogan no investigó exhaustivamente las denuncias de faltas de conducta de los jurados.

A través de un intérprete, indicó que el caso estaba contaminado, se le negó un juicio justo a los ojos del mundo entero.

El gobierno lo acusa de traficar o intentar traficar mil 213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como mil 44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y «cantidades» de metanfetaminas.

La acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

El Chapo, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado en Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por el país norteamericano. Joaquín Guzmán Loera cumplirá la condena en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, conocida como la «Alcatraz de las Rocallosas».

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).