Denuncian por discriminación al Director de Gobierno de Acolman

  • Negó rectificación de acta de nacimiento a una persona transexual, con lo que violó mandato legal

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 2 de Agosto de 2021.- Acompañada por Francisco Javier Cosme Rubio, director de Diversidad Sexual y Equidad de Género del municipio de Acolman, Osluam González Loeza acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para presentar una denuncia por discriminación en contra de un servidor público municipal.

La afectada comentó que la queja contra servidor público de nombre Mario López Juárez, Director de Gobierno del Ayuntamiento de Acolman, es por discriminación a una persona transexual.

“Sucede que en días pasados acudí al Ayuntamiento de Acolman para poder realizar el cambio de identidad en mi acta de nacimiento y el servidor público empezó a insultarnos, diciéndonos que éramos unos put… y maricones”, indicó.

En dicha conferencia estuvieron presentes la víctima de discriminación, acompañada de dos testigos el Director de Diversidad Sexual y Equidad, Francisco Javier Cosme Rubio y el C. Juan Manuel Rojas Rivero, así como el Enlace Estatal de la Secretaria Nacional de Diversidad Sexual de Morena, Leonardo Espinoza del municipio de Toluca.

En su oportunidad, Francisco Javier Cosme Rubio comentó que esta denuncia debe crear un precedente para que los servidores públicos sean respetuosos con todas las personas, ya que cada quien es libre de cambiar o no su identidad.

Dijo que ahora estarán atentos a la respuesta de la CODHEM, que ojalá sea una sanción ejemplar para el homofóbico servidor público, porque su responsabilidad es atender a la gente, no insultarla, como lo hizo con Osluam.

Cosme Rubio señaló que hace unas semanas la LX legislatura local aprobó reformas al Código Civil del Estado de México para facilitar la rectificación del acta de nacimiento, de tal manera que corresponda con la identidad de género de la persona.

Finalmente, dijo que la aprobación de este decreto establece que este trámite administrativo se podrá realizar ante el Oficial del Registro Civil, previa anotación correspondiente, con lo cual las personas transexuales podrán contar con acta de nacimiento que refleje su género.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).