Enfrentan restauranteros la peor crisis en décadas

  • Confían en que reapertura de negocios detenga el cierre definitivo de los establecimientos

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 16 de Febrero de 2021.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca realizó su Asamblea Ordinaria 2021-2022, en la cual se presentó una planilla de unidad que encabezará los trabajos de la organización durante el siguiente año y estará presidida por Mauricio Massud Martínez.

Durante el evento protocolario se planteó que 2020 trajo consigo la peor de las crisis que ha tenido el sector en décadas y este 2021 se vislumbra como de sobrevivencia para miles de unidades económicas que han conseguido mantenerse en el mercado después del cierre definitivo de más de 12 mil restaurantes a nivel estatal.

Mauricio Massud, presidente de Canirac en la entidad, refirió que los trabajos de la organización estarán orientados a fortalecer a las unidades económicas que se conservan, a través de estrategias que permitan atraer nuevos clientes, así como la renovación de la oferta gastronómica que incida en un consumo responsable y seguro, aun cuando no se tiene previsto la reapertura de los establecimientos que han cerrado o la llegada de inversiones nuevas en el sector.

“Tenemos que estar pensando en el año 2022, en ánimo de que este año va a seguir igual de complicado que 2020, así que tenemos que establecer estrategias de comercialización, de consumo y de oferta gastronómica que permita atraer a nuevos mercados, difícilmente en el 2022 o 2023 habrá una planeación de reaperturar negocios”, indicó.

Precisó que, en el caso del Estado de México, ha prevalecido la sensibilidad de las autoridades para la reapertura paulatina de los establecimientos, muestra de ello es que a partir de este lunes 15 de febrero se retomó la operación de los restaurantes de lunes a domingo y se amplió el horario de atención, con lo que se espera que la quiebra de establecimientos se detenga.

Massud Martínez hizo un reconocimiento al gobernador del Estado de México y su equipo de trabajo pues han mantenido más de 20 mesas de trabajo y el acercamiento con el sector productivo estatal en aras de salvaguardar no solo la salud física de las familias, sino también su estabilidad económica y la paz social en la entidad.

El siguiente paso será avanzar en el establecimiento de empresas, negocios y comercios seguros y responsables, más allá de la actividad esencial o no que representen. En la toma de Protesta acompañaron a la nueva mesa directiva, el Presidente Nacional de Canirac, Francisco Fernández Alonso, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez y el secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).