Enmendarán el Presupuesto 2020 al gobernador

  • Diputados de Morena en desacuerdo con recorte de mil 500 millones de pesos a municipios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Noviembre de 2019.- El diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que ante la propuesta del gobierno estatal de dar el próximo año 2 mil 500 millones de pesos a los municipios, a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), la bancada negociará para que se mantengan los 4 mil millones de pesos que se les brindaron el año pasado.

“Nosotros lo vamos a incrementar porque el Gobierno del Estado deja mucho que desear, tiene en total abandono su papel de gobernar al estado y en consecuencia quienes están sufriendo los problemas de dar respuesta a los servicios, las solicitudes, es la ciudadanía”, añadió.

Indicó que la propuesta de egresos enviada por el  Ejecutivo Estatal propuso una disminución de mil 500 millones de pesos a los municipios a través de este fondo, por lo que revisarán también las reglas de operación y hacerlas más accesibles para los gobiernos municipales, pues en esta ocasión no todos los ayuntamientos pudieron acceder al 100 por ciento de los recursos.

De la Cruz Pérez adelantó que planteará que un 10 por ciento de los recursos que se destinen a los ayuntamientos a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) sea para un presupuesto participativo, ya que es necesario que la ciudadanía forme parte de las decisiones que se toman para las prioridades de cada uno de los 125 municipios mexiquenses.

“Tenemos la facultad de enmendarle la plana al gobernador y en ese tema de reducirle el presupuesto a los municipios. Nadie puede ir a negociar algo para perder, entonces el Congreso local será el garante de que los municipios tengan estos recursos y dentro de las reglas de operación, vamos a pedir más eficiencia y mayor transparencia”, resaltó.

Finalmente, reiteró, que en su caso particular planteará que una parte de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) sea para un presupuesto participativo, con el fin de que los ciudadanos sean realmente quienes conduzcan el gasto, ya que desafortunadamente por ley no existe, pero en un ámbito democrático y de cambios, sería saludable que una parte de los presupuestos de los municipios pase a consulta ciudadana.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).