Exhortan a municipios a construir ciclopistas

  • Fundamental contar con vialidades seguras para quienes utilizan bicicleta

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Agosto de 2021.- De acuerdo con la Encuesta Interactiva de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas urbanas y Suburbanas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada cinco accidentes viales ocurridos en territorio mexiquense, fallece un peatón o ciclista, siendo éste último sector uno de los más afectados, dio a conocer la diputada Sandra Martínez Solís, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 125 municipios mexiquenses para que dentro de sus atribuciones consideren la construcción de ciclo-vías como parte de su infraestructura y la implementación de programas y campañas permanentes en materia de educación vial, con el fin de prevenir y reducir accidentes de tránsito, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos.

“La pandemia por el Covid-19 ha sido uno de los retos más importantes que hemos enfrentado como sociedad. La contingencia sanitaria nos impuso nuevos hábitos que modificaron nuestra forma de vivir y convivir. Ante esta nueva realidad y con la necesidad de trasladarnos a las actividades económicas, el uso de la bicicleta significó una alternativa importante de movilidad, además de ser un medio que favorece la actividad física, ayuda a mantener la sana distancia”, agregó.

Martínez Solís resaltó que la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que integrando las bicicletas al Sistema de Transporte Público, se impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de la Estrategia Nacional de Desarrollo, sin embargo, su uso no ha sido promovido e impulsado con una mayor determinación.

Destacó la importancia del uso de la bicicleta para el desarrollo de actividades económicas de miles de familias mexiquenses, ello sin considerar a quienes la usan con fines recreativos o deportivos, por lo que resulta fundamental contar con suficientes espacios viales que permitan a los ciudadanos utilizar este medio de transporte de forma segura.

“Las ciclo-vías ubicadas en el Estado de México han tenido dificultades para responder a las necesidades de miles de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte. De acuerdo a la Ley de Movilidad, las ciclo-vías son parte del sistema integral de movilidad y constituyen uno de los principios en que se funda el desarrollo de la movilidad de las zonas urbanas y los municipios como autoridades en la materia, juegan un papel fundamental en la materialización de dichas disposiciones”, explicó.

Finalmente, reconoció la importancia de impulsar propuestas que ayuden al bienestar de la ciudadanía, particularmente la de los ciclistas, para que puedan transitar de manera ágil y segura por las calles de la entidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).