Exigen a Secretario de Educación aclarar dónde quedó el dinero de la reconstrucción de escuelas

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 2 de Octubre de 2018.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en voz de la diputada Liliana Gollas Trejo, solicitó al titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Fernández Campillo, informe por escrito a la Legislatura del Estado de México, de forma detallada, en qué han sido utilizados los recursos económicos que presuntamente se han empleado para la reconstrucción de planteles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre del año 2017.

La solicitud de los legisladores de Morena es extensiva al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, instancia responsable de la reconstrucción de espacios dañados por el sismo de septiembre de 2017.

Los diputados de Morena demandaron al secretario de Educación del Estado de México que se explique el proceso de contratación de las empresas encargadas de la reconstrucción y rehabilitación de los planteles educativos afectados de manera total o parcial por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Se teme que las empresas no han cumplido con los términos de contratación pues el proceso de reconstrucción marcha muy lento, mientras que algunas compañías han denunciado que no han trabajado conforme lo estipulado porque tampoco han recibido los pagos y “adelantos” acordados.

La intención de los diputados de Morena es revisar quién es el que no ha cumplido cabalmente para alcanzar los objetivos que se establecieron en el programa estatal de reconstrucción, y, en caso de detectar anomalías tanto del contratante como de las empresas implicadas, aplicar las cláusulas de sanciones que también se fijaron en los contratos.

De acuerdo con la información proporcionada por el propio secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, faltan por rehabilitar o reconstruir alrededor de 900 espacios educativos en el Estado de México, cuyos alumnos han sido reubicados en otros planteles o reciben clases actualmente en aulas temporales o en espacios físicos que han sido adaptados temporalmente con tal fin.

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