Exigen Eruviel Ávila aclare “desfalco” al ISEM, antes de ser Senador

  • Al 30 de marzo, ISEM debía 9 mil 282 millones 999 mil pesos
  • 5 mil 671 millones 388 pesos debe a proveedores de medicamentos e insumos hospitalarios
  • Solicitarán a López Obrador intervenga como parte de su compromiso con el combate a la corrupción

 

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 12 de Julio de 2018.- Empleados adscritos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), con sede en el Valle de Toluca, anunciaron que interpondrán un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se ordene al Instituto Nacional Electoral invalidar la posibilidad de que el ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, asuma como Senador de la República, cargo que obtuvo en la lista plurinominal del Partido Revolucionario Institucional, por considerarlo como “el principal responsable del desfalco financiero que registra actualmente el Sector Salud de esta entidad”.

Carlos Eduardo Alarcón Bárcenas, a nombre de los inconformes, explicó que “si se permite a Eruviel Ávila Villegas asumir como Senador de la República se estará abonando a la impunidad, pues con el fuero de ese cargo, librará la posibilidad de ser enjuiciado por la deuda de 5 mil 674 millones 608 mil pesos con el que cerró su gobierno en el año 2017 en el Sector Salud del Estado de México.

“En el año 2011, cuando Eruviel Ávila Villegas tomó posesión como Gobernador del Estado de México, el Sector Salud mexiquense reportó una deuda con proveedores de 523 millones, que aunque alta, era manejable, sobre todo en un estado con tantas posibilidades económicas. Al cierre de 2017, cuando entregó la administración Eruviel Ávila Villegas, la deuda con proveedores del Instituto de Salud del Estado de México llegó a los 5 mil 674 millones 608 mil pesos, lo que significa que el que pretende ser Senador incrementó esa deuda en 984 por ciento”, estableció.

Alarcón Bárcenas acusó complicidad de la actual administración del ISEM, que encabeza el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, “pues a pesar de estar perfectamente enterado de la desgracia financiera que heredó, de la fuga de recursos públicos, y de la pésima situación que guardan actualmente los hospitales y clínicas del Sector Salud mexiquense, no ha hecho nada para que se actúe legalmente en contra de los responsables”.

Aseguró que el desastre financiero del Instituto de Salud del Estado de México “tiene nombre y apellido, y se llama Eruviel Ávila Villegas, y su entonces secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, quienes llevaron al ISEM a la precaria condición en que hoy se encuentra”.

“Además el ISEM tiene hoy otra pesada deuda con contratistas que no se ha podido resolver, además del no pago de impuestos que sí se nos retuvieron a los trabajadores, lo que suma más de 9 mil 900 millones de pesos, y de eso también es responsable Eruviel Ávila y su ex secretario de Salud, Gómez Monge”, insistió.

De acuerdo con el reporte financiero del primer trimestre del año 2018, el Instituto de Salud del Estado de México debía (al 30 de marzo), 9 mil 282 millones 999 mil pesos, de los cuales 5 mil 671 millones 388 pesos los adeuda a proveedores de medicamentos e insumos hospitalarios, empresas que suspendieron la entrega de esos productos a partir de abril del presente año, por eso la mayoría de clínicas y hospitales carecen de lo indispensable para la operación.

“Eruviel Ávila no debe rendir protesta como Senador de la República hasta que aclare dónde fueron a parar todos esos millones de pesos que dejó como deuda en el Sector Salud del Estado de México. Permitirlo sería contribuir a la impunidad de este evidente caso de corrupción y manejo irregular de recursos públicos”, advirtió el denunciante.

Por último, anunció que los trabajadores del Sector Salud del Estado de México tramitan una audiencia con el virtual Presidente Electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en la cual pretenden presentarle un reporte de lo que calificaron como “desfalco”, para que no solo se actúe legalmente para esclarecer la responsabilidad legal de este caso, sino que se actúe penalmente en contra de los responsables.

“Andrés Manuel tiene un compromiso prioritario con los mexicanos: el combate a la corrupción y a la impunidad, por lo que debe intervenir para aclarar este desastre que dejó el ex gobernador en el Instituto de Salud del Estado de México, y si hay responsables, que se les procese conforme a la ley”, concluyeron los inconformes.

13 Comentarios a "Exigen Eruviel Ávila aclare “desfalco” al ISEM, antes de ser Senador"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).