Exigen Eruviel Ávila aclare “desfalco” al ISEM, antes de ser Senador

  • Al 30 de marzo, ISEM debía 9 mil 282 millones 999 mil pesos
  • 5 mil 671 millones 388 pesos debe a proveedores de medicamentos e insumos hospitalarios
  • Solicitarán a López Obrador intervenga como parte de su compromiso con el combate a la corrupción

 

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 12 de Julio de 2018.- Empleados adscritos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), con sede en el Valle de Toluca, anunciaron que interpondrán un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se ordene al Instituto Nacional Electoral invalidar la posibilidad de que el ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, asuma como Senador de la República, cargo que obtuvo en la lista plurinominal del Partido Revolucionario Institucional, por considerarlo como “el principal responsable del desfalco financiero que registra actualmente el Sector Salud de esta entidad”.

Carlos Eduardo Alarcón Bárcenas, a nombre de los inconformes, explicó que “si se permite a Eruviel Ávila Villegas asumir como Senador de la República se estará abonando a la impunidad, pues con el fuero de ese cargo, librará la posibilidad de ser enjuiciado por la deuda de 5 mil 674 millones 608 mil pesos con el que cerró su gobierno en el año 2017 en el Sector Salud del Estado de México.

“En el año 2011, cuando Eruviel Ávila Villegas tomó posesión como Gobernador del Estado de México, el Sector Salud mexiquense reportó una deuda con proveedores de 523 millones, que aunque alta, era manejable, sobre todo en un estado con tantas posibilidades económicas. Al cierre de 2017, cuando entregó la administración Eruviel Ávila Villegas, la deuda con proveedores del Instituto de Salud del Estado de México llegó a los 5 mil 674 millones 608 mil pesos, lo que significa que el que pretende ser Senador incrementó esa deuda en 984 por ciento”, estableció.

Alarcón Bárcenas acusó complicidad de la actual administración del ISEM, que encabeza el doctor Gabriel O´Shea Cuevas, “pues a pesar de estar perfectamente enterado de la desgracia financiera que heredó, de la fuga de recursos públicos, y de la pésima situación que guardan actualmente los hospitales y clínicas del Sector Salud mexiquense, no ha hecho nada para que se actúe legalmente en contra de los responsables”.

Aseguró que el desastre financiero del Instituto de Salud del Estado de México “tiene nombre y apellido, y se llama Eruviel Ávila Villegas, y su entonces secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, quienes llevaron al ISEM a la precaria condición en que hoy se encuentra”.

“Además el ISEM tiene hoy otra pesada deuda con contratistas que no se ha podido resolver, además del no pago de impuestos que sí se nos retuvieron a los trabajadores, lo que suma más de 9 mil 900 millones de pesos, y de eso también es responsable Eruviel Ávila y su ex secretario de Salud, Gómez Monge”, insistió.

De acuerdo con el reporte financiero del primer trimestre del año 2018, el Instituto de Salud del Estado de México debía (al 30 de marzo), 9 mil 282 millones 999 mil pesos, de los cuales 5 mil 671 millones 388 pesos los adeuda a proveedores de medicamentos e insumos hospitalarios, empresas que suspendieron la entrega de esos productos a partir de abril del presente año, por eso la mayoría de clínicas y hospitales carecen de lo indispensable para la operación.

“Eruviel Ávila no debe rendir protesta como Senador de la República hasta que aclare dónde fueron a parar todos esos millones de pesos que dejó como deuda en el Sector Salud del Estado de México. Permitirlo sería contribuir a la impunidad de este evidente caso de corrupción y manejo irregular de recursos públicos”, advirtió el denunciante.

Por último, anunció que los trabajadores del Sector Salud del Estado de México tramitan una audiencia con el virtual Presidente Electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en la cual pretenden presentarle un reporte de lo que calificaron como “desfalco”, para que no solo se actúe legalmente para esclarecer la responsabilidad legal de este caso, sino que se actúe penalmente en contra de los responsables.

“Andrés Manuel tiene un compromiso prioritario con los mexicanos: el combate a la corrupción y a la impunidad, por lo que debe intervenir para aclarar este desastre que dejó el ex gobernador en el Instituto de Salud del Estado de México, y si hay responsables, que se les procese conforme a la ley”, concluyeron los inconformes.

13 Comentarios a "Exigen Eruviel Ávila aclare “desfalco” al ISEM, antes de ser Senador"

  1. José Luis Valencia Rojas  julio 13, 2018 at 6:44 am

    No sólo dejo al ISSEM en quiebra también al ISSEMYM. sin aparatos para estudios Ni medicamentos. O doctorrs especialistas.

    Responder
  2. Todos unidos por un mejor país  julio 14, 2018 at 6:03 pm

    Si, estoy totalmente de acuerdo de que se investigue al Ex gobernador y a su hermano Germán Avila Villegas que vive como Rey en Condado de Sayavedra. Y sin tener trabajo durante el sexenio de su hermano se hizo rico a costillas del pueblo mexiquense , también no dejemos atrás a la Famila Gomez Monge , su hermana Luisa Elena y él fichita de su hermano que robaron a manos llenas mientras su hermano era secretario de salud u que decir de su particular Israel Gámez y la doctora Dávila que fueron cómplices de guantes blancos . Y aún la así la tienen de Comisionada Estatal de Arbitrabe Médico . Y si de verdad quieren quitar a todos los corruptos chequen también al doctor Rogel director del Adolfo López Mateos que gracias a su mafia dentro del hospital del Isem tiene una súper clínica , pero que súper clínica meta hospital de lujo . Y vayan tantito al hospital del niño del Imiem que lo dejo desfalcado el doctor Chavez y esposa y ahora en manos de doctor Rubi no se queda atrás . Personal del ISEM pensamos que llegando el doctor Gabriel O’she iba a poner orden Pues no vean la figura de su esposa dentro del voluntariado de Isem otra Gaviota que no hace nada por los enfermos y solo derrocha lujos , viajes al extranjero con su particular pagados por el voluntariado de Salud mientras que a la gente humilde que solicita apoyo para su enfemo les niegan todo. A todos ellos de verdad los deberían de tener en la lupa del huracán gente como ellos necesitan trabajar de verdad , no ser parásitos y que dejen de robarle al pueblo

    Responder
  3. Ivonne  julio 14, 2018 at 11:16 pm

    Que paguen los adeudos al FOVISSSTE, y todo lo que se robaron de la clase trabajadora del ISEM.

    Responder
  4. Silvano Juan Gutierrez Navarrete  julio 15, 2018 at 3:24 pm

    Mi nombre es Silvano Gutirrez estoy Jubilado del Isem desde hace 3 años y aun no me han emtregado mi seguro por jubilacion a quien debo recurrir para solucionar este problema y asi como yo hay muchos.

    Responder
  5. Francisco M Bautista S  julio 16, 2018 at 6:25 pm

    En esta denuncia no se menciona el dinero de los trabajadores degraudados a los que qincenalmente se le retuvieron descuentos para pago de seguros fe vida automoviles asi como descuentos de vivienda que no fueron pagados a met life y fovissste asi como a bancos

    Responder
  6. Francisco M Bautista S  julio 16, 2018 at 6:27 pm

    En esta denuncia no se menciona el dinero de los trabajadores defraudados a los que quincenalmente se le retuvieron descuentos para pago de seguros de vida automoviles asi como descuentos de vivienda que no fueron pagados a met life y fovissste asi como a bancos

    Responder
  7. Patricia Martínez Jiménez  julio 18, 2018 at 7:01 am

    Que también se comprometan a pagar y paguen todo ese dinero ,ya que a los trabajadores de ISEM nos dejó endeudados, algunas empresas ya están amenazando con embargar propiedades o están exigiendo el pago total de las deuda ,pago que ya ISEM nos desconto.

    Responder
  8. Araceli Cortes  julio 18, 2018 at 5:40 pm

    Quien nombro a los plurinominales, nadie del pueblo. Entonces que dessparescan. Solo son gastos innecesarios. Con menos diputados y senadores que desquiten el sueldo la hacemos.

    Responder
  9. Maribel  julio 18, 2018 at 11:39 pm

    Si, tiene el compromiso pero les recordamos que a pattir de 1 de diciembre en entra a su cargo, por lo pronto solicitenle a Peña Nieto que es al actual presidente

    Responder
  10. Lorena ariana  julio 19, 2018 at 9:33 am

    Además del claro desfalco que han hecho ellos, también esta la dra Elizabeth Dávila, quien com su grupo de jefes jurisdiccionales firmaron muchas facturas y los que siguen en el puesto, siguen robando mediante medicamentos e insumos y mantenimiento a los vehículos oficiales que jamas se hacen, poniendo nuestras vidad en riesgo con ya muchos accidentes. Hay in par de jefes jurisdiccionales del Valle de México que amenazan al personal de salud, diciendo que tiene n instrucciones del secretario de salud en quitar plazas

    Responder
  11. OSCAR RIVAS MALDONADO  julio 19, 2018 at 5:28 pm

    Asi.es, yo soy trabajador del Isem. y no nadamas Gomez Monge, recordemos que el.Secretario de la Seccion 22, Hector Gomez Morales fue quien participo con ellos, investiguen el mas de un millon que recibio.este flamante Secretario para su campaña y por la cintervrncion de Gomez Monge para q quedara vielvo a repetir como Secretario de la Seccion 22,asi que este nunca ha hecho un informe de las cuotas sindicales y el permitio y esta coludido con Eruviel y Gomez Monge, y ahora segun el hace q quiere y exige a estas autoridades a q cumplan lo.q este vandido vendio en su momento.

    Responder
  12. Patricia Emmert García  julio 19, 2018 at 7:54 pm

    A rendir cuentas como servidor público que es , se debe al compromiso que adquirió con los trabajadores del sistema; exigimos una satisfacción!

    Responder
  13. Martin  julio 24, 2018 at 10:03 am

    Y hasta el día de hoy notifican tal situación siendo q hay un presidente al q habría q reclamar y no al q todavía ni toma posesión eso es tener poca conciencia hasta del q levanta hasta hoy el reclamo

    Responder

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.