Ineficaz la Alerta de Género para reducir feminicidios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Mayo de 2019.- Con el propósito de generar una propuesta legislativa que unifique criterios para combatir el delito de feminicidio en la entidad, mismo que presenta un alto índice y significa la máxima expresión de violencia en contra de las mujeres, se llevó a cabo el foro De la Prevención a la Erradicación de los Feminicidios en el Estado de México. Construcción de la Ley General.

La diputada Mónica Álvarez Nemer, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, afirmó que la alerta de violencia de género contra las mujeres no ha reducido los feminicidios en la entidad.

“No responde a la planificación estratégica global, ya que carece de una estrategia para lograr los resultados relacionados con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. No hay mecanismos de seguimiento, ni de responsabilidad para las autoridades y no existen indicadores de evaluación cualitativos”, aseveró.

Añadió que aunque la entidad cuenta con un marco legal con normas relativas para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios, no siempre tienen un ejercicio práctico porque persisten enormes discrepancias entre los ideales y las circunstancias a las que se enfrentan la mayoría de las niñas y las mujeres.

“De acuerdo con la incidencia delictiva del fuero común del 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el Estado de México fue la entidad con el mayor número de feminicidios registrados. Tan solo en los dos últimos años se duplicaron al pasar de 56 casos en 2016 a 106 casos en el 2018”, añadió.

Álvarez Nemer abundó que de los 11 municipios ubicados dentro de los 100 a nivel nacional con la mayor incidencia de feminicidios durante el 2018, Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl figuran en los primeros lugares, mientras que en

Tecámac, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Chalco y Naucalpan, se presenta gran violencia contra las mujeres.

Resaltó que durante los primeros tres meses del 2019, el Estado de México se ubicó en el segundo lugar con 21 casos, sin embargo, en números absolutos el feminicidio no ha decrecido, así como los homicidios dolosos contra mujeres, que sumados a los feminicidios duplican los cometidos en cualquier año del periodo comprendido entre el 2005 y 2010.

Durante el foro se llevaron a cabo dos paneles, en el primero, denominado Retos y Avances desde las Instituciones Públicas, mismo en el que participaron titulares de instituciones públicas, quienes explicaron desde sus atribuciones y experiencia institucional, los retos y avances en materia de prevención, atención y erradicación de los feminicidios en el Estado de México.

En el segundo foro denominado Retos y Avances desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, Organizaciones  de la Sociedad Civil y la Academia, participaron activistas sociales, representantes de organismos de derechos humanos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que contribuyan en la generación de propuestas basadas desde su perspectiva y experiencia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).