Invitan a disfrutar la visión histórica de la humanidad del maestro Leopoldo Flores

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 17 de Abril de 2019.- Con los recientes trabajos de remodelación del Museo de Arte Moderno del Estado de México, una de sus piezas estelares, y la de mayores dimensiones en todo el Centro Cultural Mexiquense, puede ser admirada por el visitante desde una nueva perspectiva, se trata de “Periplo plástico 360°”, del artista plástico Leopoldo Flores.

Inaugurada en el año 2005, luego de tres años de intensa labor creativa, el mural “Periplo plástico 360°” es una de las obras emblemáticas del Museo de Arte Moderno y legado artístico del maestro Leopoldo Flores, que decoró el muro exterior del auditorio de este museo con diversas escenas que van desde la emanación del hombre y la mujer a partir de una fuente de luz que se expande más allá del muro y se proyecta hacia la bóveda y el muro circundante, hasta el transitar de la esencia humana a otro escenario, después de la muerte física.

Con un recorrido de forma circular, entre las diversas secciones en que se divide la obra de mil 200 metros cuadrados, la primera escena que se aborda es la historia de la pintura mural y sus primeras manifestaciones con escenas de la pintura rupestre.

Más adelante están presentes los temas religiosos con la escena de Adán y Eva al pie del Árbol de la vida, observados por cuervos negros, animal con profundo significado dentro de la obra de Leopoldo Flores.

Posteriormente está la escena de la crucifixión de Cristo, es una de las que más llama la atención por el dramatismo que imprime con el manejo de las líneas y colores.

La historia de la Conquista y la Guerra de Independencia también están presentes en esta obra, como un homenaje a los indígenas mártires que en 1811 fueron fusilados en la plaza principal de Toluca, luego de la batalla del 19 de octubre en el Cerro del Calvario.

Esta situación da pie a que el visitante pueda apreciar la técnica pictórica de Leopoldo Flores, plasmando escenas en las que transitan sentimientos como angustia, miedo, coraje y tristeza, así como el duelo y finalmente la resignación hasta llegar a la paz de aquellas formas que, envueltas en un manto blanco, continúan su camino ascendente hacia otro espacio.

Con tonos ocres, verdes, azules, rojos, amarillos, naranja y grises, la nueva iluminación natural y artificial contemplada en los trabajos de remodelación, brindan una nueva perspectiva de apreciación de estas tonalidades, donde destaca la fuerza de los trazos y la eliminación de los muros permite recorrer sin distracciones la obra completa.

Realizado con la técnica de acrílico sobre repellado “Periplo plástico 360°” es una de las creaciones más importantes del patrimonio cultural mexiquense del siglo XX y ahora se presenta de una manera nunca antes vista, para disfrute de las generaciones presentes y futuras.

El Museo de Arte Moderno está ubicado dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, en Av. Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Sus horarios de atención al público son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 hrs.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.