Libera Ministerio Público presunto autor de 9 violaciones en Metepec

  • Argumentó que, por la contingencia sanitaria, “ahorita la Fiscalía solo atiende casos “urgentes”, éste no lo es

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 13 de Mayo de 2020.- María Del Carmen Chávez Arzaluz, agente del Ministerio Público adscrita al tercer turno en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, liberó a un sujeto presuntamente vinculado con por lo menos 9 violaciones ocurridas en la colonia Bella Vista, del municipio de Metepec.

La abogada Chávez Arzaluz argumentó que el asunto no podía considerarse como “caso urgente”, además de que el aseguramiento del presunto responsable de las violaciones, identificado como Odilón Bryan “N”, no se hizo en flagrancia.

El presunto violador de Metepec fue asegurado el pasado 11 de mayo en la misma colonia Bella Vista, de esa localidad, por policías municipales, cuando éstos atendieron un llamado de auxilio de vecinos que reportaron al Centro de Mando un desorden en la vía pública, que se registraba en ese momento sobre la calle de La Cruz casi esquina con 5 de Febrero.

Al arribo de los uniformados, observaron a un grupo de personas que se arremolinaban, gritaban, insultaban y por momentos asumían actitudes violentas.

Los policías municipales de Metepec intervinieron, y al tratar de ingresar al lugar, un hombre que fue identificado como Anselmo “N” les explicó que dentro del domicilio estaba el presunto violador Odilón Bryan “N”, quien había regresado al sitio después de andar prófugo de la justicia, pues en su contra se habían interpuesto por lo menos dos denuncias formales por el delito de Abuso Sexual, supuestamente cometido en contra de la hija del propio Anselmo “N”, y de dos de sus sobrinas, todas menores de edad.

Entre gritos y empujones los policías preventivos lograron ingresar al inmueble y salvaguardaron la integridad de quien luego supieron que era el presunto violador, ya que la turba lo estaba prácticamente linchando lanzándole objetos y golpes, al tiempo que atendieron a dos mujeres que en ese momento yacían en el piso, presuntamente inconscientes.

Después de solicitar asistencia prehospitalaria para las mujeres, quienes presentaron desmayo por crisis nerviosas, los policías extrajeron del lugar de forma segura a Odilón Bryan “N”, a quien trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en la avenida Matlatzincas o Lomas Altas de la ciudad de Toluca, para que respondiera sobre las imputaciones que se le hacían.

Ya en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género el presunto violador fue puesto a disposición de la agente del Ministerio Público, María Del Carmen Chávez Arzaluz, quien interrogó a los primeros respondientes (policías municipales de Metepec), para enterarse de lo ocurrido.

Sin embargo, la agente del Ministerio Público manifestó que, por la contingencia sanitaria del COVID-19, en estos momentos esa Fiscalía solamente atiende “casos urgentes”, y a pesar de que los acusadores le explicaron que había dos carpetas de investigación abiertas en contra de Odilón Bryan “N”: FVG/VGT/00/MPI/020/01803/19/04 y TOL/FVG/VGT/107/108572/19/04, del año anterior, así como órdenes de aprehensión vigentes en su contra, la abogada Chávez Arzaluz ordenó la liberación inmediata del presunto violador.

A las instalaciones de la Fiscalía Especializada llegaron además seis mujeres, de entre 14 y 22 años, y todas ellas señalaron a Odilón Bryan “N” como responsable de haberlas violado en distintos momentos.

La agente del Ministerio Público se negó a levantar el testimonio de las presuntas víctimas de abusos sexuales y les dijo que “ahorita la Fiscalía solamente atiende casos urgentes, en flagrancia”, y como lo que ellas denunciaban ocurrió el año anterior, eso ya no era urgente.

La actitud de la agente del Ministerio Público causó irritación entre las presuntas víctimas de violación y sus familiares, quienes exigían a gritos que la servidora pública cumpliera con su obligación y ordenara el aseguramiento del presunto violador, pero ella dijo que eso no era urgente, lo liberó, y llamó a elementos de seguridad para que sacaran a las mujeres y sus parientes a empujones de las instalaciones de la Fiscalía Especializada.

Las afectadas exigieron la inmediata intervención del Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para que revisen la actuación de la agente del Ministerio Público, Chávez Arzaluz, a quien acusaron de negligencia y de actuar en contubernio con el presunto violador.

Asimismo, anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), por omisión, presunta corrupción y negligencia de la agente del Ministerio Público, y solicitar se revise la presunta política que argumentó en repetidas ocasiones Chávez Arzaluz, de solamente atender “casos urgentes”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).