Obligatorio cubrebocas en Toluca

  • Se impondrá multa de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización o arresto administrativo de 12 y hasta 23 horas.

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 6 de Julio de 2020.- El Cabildo de Toluca, en su primera sesión virtual de la historia, aprobó este lunes el uso obligatorio de cubrebocas como medida de contención al contagio de COVID- 19

“En ese sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus guías para recomendar que los gobiernos pidan que todos utilicen cubrebocas en áreas públicas donde hay riesgos de transmisión de COVID-19, y así ayudar a reducir la propagación de la pandemia, ya que los cubrebocas o mascarillas constituyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral”, indicó al respecto el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

El uso obligatorio de cubrebocas para la población será en vía pública, unidades económicas, plazas públicas, centros comerciales, transporte público, restaurantes, y todo establecimiento comercial o de servicios que atienda al público en general.

El acuerdo aprobado por el Cabildo de Toluca señala que será falta administrativa “negarse al uso obligatorio de cubre bocas en la vía pública o en establecimientos comerciales o de prestación de servicios, así como a bordo del transporte público que circule en territorio municipal, en caso de emergencia sanitaria decretada por la autoridad competente”.

Esta actitud será sancionada con amonestación por parte del oficial calificador; en caso de reincidencia hasta por una ocasión, se impondrá una multa equivalente al importe de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización o arresto administrativo de 12 y hasta 23 horas.

En ese sentido, la Tercera Regidora de Toluca, Heidi García Alcántara, se expresó a favor de sustituir las sanciones basadas en multas económicas y arrestos administrativos por el trabajo comunitario como una medida basada en la Justicia Restaurativa a favor los ciudadanos de Toluca.

Considero que las penas económicas pueden distorsionar el objetivo prioritario de la propuesta, que es salvaguardar el Derecho a la Salud y, sobre todo, el Derecho a la Vida de los habitantes de Toluca, y no generar un esquema simplemente recaudatorio que en poco contribuiría al combate de los contagios de COVID-19.

Hizo un llamado a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y a la Dirección de Seguridad Pública de Toluca, para que se instrumente un programa urgente de sensibilización y capacitación a todos los elementos de Seguridad y de Tránsito, para que esta medida no se convierta en motivo para prácticas de corrupción y excesos policíacos como los registrados en otras entidades, los cuales incluso han costado vidas.

Pidió a la Administración Municipal considerar que el uso intensivo y generalizado de cubrebocas puede generar un problema en la disposición adecuada de éstos cuando terminen su vida útil.

“No queremos ver nuestras calles llenas de cubrebocas tirados; debemos trabajar en una campaña de concientización y educación para su disposición adecuada, y también debemos facilitar esta tarea con contenedores adecuados o las llamadas bolsas rojas para residuos de tipo hospitalario, para su disposición final en las mejores condiciones sanitarias.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, explicó que la medida tendrá una aplicación “progresiva, que implica que en una primera falta se hará una amonestación, la segunda ocasión que no se use el cobrebocas se aplicará la multa, y en la tercera ocasión se llegará al arresto inconmutable.

A su vez, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aceptó estos comentarios e instruyó una campaña amplia de concientización sobre el uso correcto del cubrebocas, así como su disposición adecuada para evitar que éstos se conviertan en un problema de contaminación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).