“Placebo mediático” el plan económico de AMLO

  • Traerá considerable pérdida de empleos y agudizará la pobreza, advierte PRD

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Abril de 2020.- El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la reducción de salarios y la renuncia “voluntaria” al aguinaldo de la burocracia federal es sólo un “placebo” mediático para enfrentar la crisis económica que dejará el Coronavirus (Covid-19), tema que forma parte de la retórica del Presidente de la República.

“Legisladores y partidos políticos podríamos donar todos los recursos que recibimos y ni así se reuniría la cantidad de dinero que se requiere para lograr primero, inyectar recursos al sector salud para hacer frente al Covid-19 y segundo, evitar que se pierdan millones de empleos”, agregó.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta ahora ha mostrado una gran habilidad para distraer la atención de lo que realmente importa, pues mientras el país está urgido de un plan de emergencia acorde a la dimensión de las dos crisis que están por venir, la sanitaria y la económica, está última traerá una considerable pérdida de empleos y la agudización de la pobreza que requeriría recursos de al menos 2 ó 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno insiste en su trillada narrativa de sacar recursos de donde no los hay.

Ortega Álvarez manifestó que la pandemia ha puesto en evidencia las debilidades del sistema de salud, ya que la inadecuada transformación del Seguro Popular en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha exhibido las grandes carencias con las cuales se tendrá que hacer frente a la contingencia.

“Parece que el presidente pretende conducir en soledad su proyecto político, el enfrentamiento que trae con los empresarios y los pequeños emprendedores sólo significará pérdida de empleos y una agudización de la crisis. La ausencia de apoyos para el sector productivo dentro de las medidas anunciadas el domingo pasado, contrario a lo dicho por el presidente López Obrador, prolongará sus efectos nocivos”, argumentó.

Tras resaltar que todos deben contribuir en lo que corresponda a combatir la pandemia y a minimizar sus efectos, por lo que si los legisladores deben ser ejemplo de solidaridad con las personas más desfavorecidas y tienen que aportar de los ingresos que perciben por su trabajo, están dispuestos a hacerlo.

Sin embargo, dijo, es preocupante que se esté señalando que con este tipo de medidas se va a contribuir seriamente a aminorar los efectos negativos cuando se ve una ausencia crítica de acciones para afrontar las dos crisis que vienen.

Finalmente indicó que la oposición participará animando consensos para llevar a la ejecución las mejores alternativas, pero eso no será posible mientras el gobierno federal y su partido no superen su narrativa autocomplaciente y populista.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).