Propondrá Morena que Presidente de la Judicatura sea distinto al Presidente del TSJEM

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Marzo de 2020.- Entre las iniciativas que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo, está la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México que tiene como fin que el Presidente de la Judicatura sea una persona distinta al presidente del Tribunal Superior de Justicia, informó el coordinador de la bancada, el diputado Maurilio Hernández González.

“Es un tema que seguramente será muy polémico al interior del Poder Judicial, consideramos que es necesario hacer una división en cuanto a responsabilidades porque no es cosa menor el conducir al Tribunal Superior de Justicia de la entidad y otro lado al Consejo de la Judicatura”, explicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política añadió que es facultad de la Legislatura local revisar las leyes y tratar de armonizarlas, por lo que en este caso es necesario armonizarlas con lo que es la practica judicial, propiamente, por lo que sería algo novedoso que se estaría planteando.

Indicó que sería algo inédito porque se tienen que ir generando condiciones en cuanto a la expedición en la aplicación de la justicia, reiterando que la división y la responsabilidad en este trabajo agilizaría los resultados.

“Traemos también una Ley de Comunicación Social del Estado de México, que tiene el propósito de darle cumplimiento al artículo 3° transitorio de decreto de expedición de la Ley General de Comunicación Social, es un asunto que ha estado realmente congelado y nos parece que con esto abrimos la posibilidad de que los medios locales tengan acceso de manera más expedita a toda la  información de cualquier tipo”, añadió.

Hernández González indicó que es un tema de democratización de la comunicación, por lo que los diputados que están diseñando la iniciativa la estarán presentando en este periodo legislativo.

Finalmente, dijo que estas iniciativas forman parte de un paquete de 20 iniciativas que serán presentadas durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).