Propone Jorge Olvera casetas de videollamadas en escuelas para denunciar bullying y agresiones sexuales

  • Señala que CODHEM tiene ahorros suficientes para colocar las primeras en escuelas de mayor matrícula

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Septiembre de 2019.- Debido a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de agosto de 2017 a la fecha, tiene un registro de 13 casos de violencia sexual, tanto en instituciones educativas públicas como privadas, su titular Jorge Olvera García afirmó que se requiere trabajar conjuntamente con las autoridades educativas para atacar dicha problemática.

Añadió que en ese mismo lapso de tiempo, en la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) se han recibido poco más de 500 denuncias contra la Secretaría de Educación por diversos temas.

Sobre el caso del kínder Tlamachcancalli, situado en el municipio de Metepec, donde una menor fue presuntamente víctima de abuso sexual, Olvera García indicó que han solicitado la información necesaria, han dictado las medidas cautelares para la familia y realizan trabajo de acompañamiento en sus diligencias para garantizar que los derechos de la menor se protejan en todo momento.

“Pugnamos porque a la familia se le restituya y respeten sus derechos, se les indemnice y que esto no vuelva a pasar. No se tiene un tiempo estimado de duración del proceso de resolución del caso, pues dependerá de las investigaciones que realice la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y de todas las testimoniales e indagatorias que se recojan”, explicó.

Tras resaltar que están pendientes del caso, dijo que hay mucha relación con Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, desde donde se les está apoyando a los padres de los menores afectados para que tengan la atención debida y a los responsables se les finquen las responsabilidades correspondientes. 

El Ombudsman mexiquense resaltó que si bien existen protocolos para prevenir y actuar en estos casos, aún falta mucho por hacer, porque actualmente ningún centro escolar dependiente de la Secretaría de Educación cuenta con casetas de videollamadas para que las niñas, niños y adolescentes tengan la posibilidad de denunciar cualquier abuso del que sean objeto.

“No tenemos casetas de videollamadas en ningún centro escolar de la Secretaría de Educación, entonces hacemos un llamado también para que nos permitan colaborar para que se eficientice el tema, tenemos la capacidad y los ahorros para este fin y ojalá nos lo puedan permitir, se colocarían en centros neurálgicos donde la matrícula es mayor”, abundó.

Finalmente, indicó que para evitar que pasen este tipo de abusos hacia los menores, se deberían realizar exámenes psicométricos a profesores y trabajadores de planteles educativos, tal y como se hace en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para calificar sus actitudes, habilidades y aptitudes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).