Proponen Unidad de Prevención e Investigación Cibernética

  • Los delitos cibernéticos se incrementaron hasta 50% durante la pandemia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Octubre de 2020.- El incremento de los delitos cibernéticos en México podrían dejar pérdidas de alrededor de 16 mil millones de pesos, por lo que el diputado Reneé Rodríguez Yánez, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformas a la Ley de Seguridad del Estado de México para que el Centro de Prevención del Delito, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP), cuente con una Unidad de Prevención e Investigación Cibernética que identifique y erradique estos ilícitos.

Indicó que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a causa de la pandemia por el Coronavirus Covid-19, el fraude cibernético podría incrementarse hasta en un 50 por ciento en relación con el año 2019, por lo que mientras el blindaje a la red no cambie esta situación se podría incrementar año con año.

“Este problema requiere atención inmediata porque ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años. En el 2017 el fraude cibernético ocasionó pérdidas por 6 mil 200 millones de pesos, las que aumentaron en el 2018 hasta llegar a los 9 mil 517 millones de pesos. En 2019, la cifra cerró en 11 mil 171 millones de pesos, equivalente al presupuesto de Colima para el 2020”, agregó.

Rodríguez Yáñez añadió que en México 38.9  millones  de  personas  son  usuarios  de computadoras y 32.8 millones tienen acceso a internet, por lo que es posible que más del 50 por ciento de la población sea víctima de algún delito cibernético, por lo que deben brindar certeza a los cuerpos de seguridad en materia de ciberseguridad, pues actualmente operan sin un respaldo legal que reconozca su importante labor.

“En el 2015 se pretendió hacer funcionar una Unidad de Policía Cibernética, sin éxito, ya que en la actualidad no existe y no tiene operación, basta ingresar a la plataforma para corroborar que el sitio web no funciona, por ello y para evitar intermitencia en el servicio, debemos dejar en la norma jurídica debidamente establecida la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética”, resaltó.

Por último, afirmó que en México no existe una política pública de estrategia digital que incluya temas de ciberseguridad, donde el fortalecimiento a las instituciones de seguridad pública, encargadas de prevenir e investigar, tenga un marco legal de referencia, por lo que muchos actos ilícitos en el ciberespacio quedan impunes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).