Proteger a mujeres es prioridad para Legislatura

  • Violencia, problema de origen cultural, antiquísimo y hasta connatural a la especie humana

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Agosto de 2020.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que congruente con la responsabilidad del Estado de atacar las causas y efectos de la violencia contra la mujer, la Legislatura local creó la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, con el fin de atacar los efectos en la entidad, así como dar seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de las alertas por feminicidio y desaparición.   

Además, dijo, los diputados locales han presentado diversas iniciativas de reformas legales y para la creación de nuevas leyes para que los Poderes Ejecutivo y Judicial, en sus diversos niveles asuman las acciones a las que están obligados, desde el punto de vista presupuestal y con el fin de dotarlos de las armas necesarias para enfrentar este grave flagelo que es la violencia en contra de las mujeres. 

Resaltó que actualmente el Congreso Mexiquense es paritario en su conformación, con 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, las comisiones son presididas mayormente por mujeres y 90 por ciento de las presidencias de los periodos legislativos han sido ocupadas también por mujeres.

“A partir de lamentablemente poco tiempo de nuestra era, se comience a visibilizar el problema de la violencia en contra la mujer, porque la violencia como una condición, prácticamente de la condición humana, siempre ha existido y se han buscado las formas de cómo combatirla, pero lamentablemente la violencia en contra de la mujer no se veía o no se entendía o no se quería entender, que bueno que se está visibilizando”, añadió.  

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resaltó que indiscutiblemente este es un problema de origen cultural, antiquísimo y hasta connatural a la especie humana, por lo que, a través del tiempo y el proceso de evolución de la sociedad se ha ido identificando lo que le hace daño a la sociedad.

Agregó que algo que le hace daño a la sociedad es no reconocer el ser, el deber ser y no asumir el que hacer, lo que es inherente a culturas antiquísimas, pero ahora que se cuenta con mayores conocimientos, información y apertura, la sociedad esta obligada a superar toda esta serie de arcaísmos y obstáculos para garantizar la vida en armonía con todos los factores que lo integran. 

Hernández González indicó que es deleznable para una sociedad que se precia de vivir en la modernidad, del gran avance científico y tecnológico con el que se vive actualmente, no ser capaces de reconocer el factor humano que implica el reconocerse como pares, así como parte sustantiva del uno para con el otro.             

“Es el Estado el encargado de encabeza cualquier medida de carácter cultural, educativo, legal y social para enfrentar de fondo, en sus causas el problema. Sin embargo, hay que aceptar que se tiene que interpretar como el factor derivado de la causa y el efecto, pero mientras se buscan mecanismos para resolver las causas hay que atacar los efectos, no podemos dejar de actuar”, añadió.     

Por último, reiteró que quienes tienen una responsabilidad en el ámbito de funcionarios, docentes, académicos, investigadores y padres de familia, tienen que hacer lo que les corresponde.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).