Piden incluir género y derechos humanos en matrícula escolar

  • Alertas de género no han logrado disminuir casos de violencia en Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Agosto de 2020.- La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha visibilizado que la violencia contra la mujer en México está en casa, ya que la incertidumbre por temas como la salud y el económico ha elevado el grado de violencia, por lo que es urgente incluir género y derechos humanos como parte de la matrícula escolar para evitar que el círculo de la violencia continúe, sostuvo María Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México. 

Destacó que en México, seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema, por lo que se deben abrir los ojos para ver que el feminicidio no es solamente el acto directo de un balazo o una estrangulación del generador de violencia hacia su víctima, sino también lo es la inducción al suicidio.  

Indicó que las Alertas de Género para el Estado de México no ha logrado disminuir los casos y que la violencia registra cifras alarmantes, ya que no hay día en que no aparezca una mujer o una niña ejecutada, por lo que se deben implantar acciones urgentes para abatir la problemática como reeducar a la población adulta y no naturalizar la violencia ni solapar este tipo de hechos.

Expuso que de acuerdo con Amnistía Internacional, una de cada tres mujeres será violada, abusada o golpeada en su vida, datos que ha recopilado a base de encuestas nacionales e internacionales.

Salgado Ambros, resaltó que cuando hay un estado alertado, se deben conjuntar esfuerzos de los tres ordenes de gobierno   para salir de esa situación de alto índice de violencia en contra de las mujeres, así como focalizar acciones concretas para no volver al pasado, ya que mientras haya cifras altas significa que algo no se está haciendo bien no solo gubernamentalmente.

“El problema de la violencia contra las mujeres desafortunadamente ha sido de antaño y en el caso del gobierno de México se implementó como una herramienta necesaria. Mucho se ha hablado de que es un tema político que en algunas ocasiones se dicta para poner una señalización a la entidad federativa que la tiene, pero no es así, es una herramienta de ayuda para acabar con esa situación emergente que aniquila no solo a las mujeres, sino que las pone en riesgo”, añadió.   

Salgado Ambros recordó que en México el suceso de violencia en contra de mujeres que puso la mirada del mundo en el país hace 20 años, fue el asesinato de mujeres en el predio conocido como Campo Algodonero, donde fueron encontrados seis cuerpos, de los que solo tres familiares pusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones sistémicas en las investigaciones de los casos y que en el 2009 recayó en el Estado Mexicano.

Añadió que parte de la condena fue los servidores públicos de todas las instancias de gobierno de todos los niveles reciben una capacitación permanente al tema de la perspectiva de género y del acceso a la justicia, lo que tiene como fin impedir los actos de repetición, aunque desafortunadamente aún se tiene mucho que caminar.

“La violencia hacia las mujeres, sobre todo en el plano interno, que es la más mortífera, va en escalada y es necesario dar una medición aproximada de las señales de alerta que se tiene que atender como órganos de justicia y asistenciales, una vez que una mujer se acerca a pedir ayuda, ya que, de no ser atendidas estas primeras señales de violencia de manera oportuna, terminarían escalando a la violencia feminicida”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).