Rechazo total a regularizar autos “chocolate” y chatarras

  • Las ventas de autos en el Estado de México registran desplome de 15.4 por ciento, respecto al periodo enero-septiembre del año anterior

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 28 de Octubre de 2019.- María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta  de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (Amdamex), expresó el rechazo de su organización a la regularización de autos chatarra  que no cumplen con las obligaciones de la Ley.

Cómo es ya del conocimiento público, la Cámara de Diputados pretendió incluir una reserva para introducir un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, y con su aprobación, se turnó a la Cámara de Senadores.

“En su momento, manifestamos nuestro rechazo a que se legalicen vehículos chatarra y exhortamos a nuestros senadores a desechar ese golpe al estado de derecho, invocándolos a reflexionar en que de su voto dependía una medida que incentivaría la ilegalidad”, agregó.

Arriaga  de Quiroz comentó que estas medidas afectan al mercado automotor con consecuencias desastrosas para la recaudación fiscal, la inversión y el empleo formal.

“Más allá del daño al sector, la regularización constituye un incentivo perverso al comercio ilegal, constituye una fachada para el lavado de dinero, fortalece la cadena de corrupción y más grave aún, estimula la introducción de dinero y recursos para la delincuencia, dijo.

“Ante el riesgo de implantar medidas que pueden propiciar acciones de esta naturaleza, recomendamos a los consumidores que analicen antes de adquirir este tipo de unidades: los costos de refacciones y mantenimiento, además las aseguradoras tienen como política no asegurarlos, lo que pone en riego el patrimonio de sus familias”, indicó.

Para la sociedad representa además un riesgo la circulación de vehículos que no cumplan con las condiciones de emisión de contaminantes, seguridad vial y legalidad.

“Queremos dejar claro que somos conscientes de la problemática que representan los vehículos irregulares, por lo que proponemos que las autoridades generen instrumentos que salvaguarden el estado de derecho, cumplan con los principios de equidad, proporcionalidad y establezcan las condiciones para ordenar el parque vehicular garantizando el cumplimiento de obligaciones legales, ambientales, fiscales y aduaneras”, indicó.

Comentó que el  programa de reemplacamiento en el Estado de México ha demostrado su eficacia para mitigar esta problemática.

Debido a que la economía mexicana se encuentra en una marcada fase de estancamiento, con preocupantes datos en la inversión que han provocado una fuerte desaceleración en la creación de empleos, consideramos que ha llegado el momento en que el Gobierno implemente un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor que permita remontar la caída de uno de los principales motores de la economía nacional.

En el periodo enero-septiembre de 2019 ha caído el número de compradores del Estado de 121 mil 358 a 102 mil 639, lo que representa 18 mil 719 menos, y que es equivalente a la caída de 17 estados del país.

Esto representa en porcentaje -15.4 por ciento, inferior al mismo periodo del año anterior, muy por encima del promedio nacional del -7.4%, que ha significado perder casi 2% del mercado nacional.

Se registran resultados negativos en los 28 últimos meses, por lo que desafortunadamente la perspectiva de la AMDA continúa siendo negativa respecto al desempeño del mercado interno automotor para el último trimestre del año. Esto es preocupante debido a la marcada estacionalidad del mercado automotor, que tiene en los meses de octubre a diciembre la mayor participación en las ventas.

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