RECONOCE GOBERNADOR PODER JUDICIAL DEL ESTADO

El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció al Poder Judicial del Estado de México como una institución moderna, innovadora y abierta al diálogo, que entre sus logros tiene el primer lugar nacional en el estudio Doing Bussines del Banco Mundial por tener los tiempos más bajos en todo el país en la resolución de cumplimientos de contratos, reduciéndolos a 191 días, que es casi la mitad de lo que se llevaba antes, lo cual contribuye a facilitar las inversiones que generan empleos en la entidad. Esto al asistir al Segundo Informe de Desarrollo Estratégico del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza. “Quiero hacer también extensivo el reconocimiento a los más de 5 mil servidores públicos judiciales que todos los días contribuyen y aportan para dar paz y estabilidad a este gran Estado de México.

En el Teatro Morelos, en Toluca, ante la presencia de Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del gabinete del gobierno de la república y representante del presidente Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila reconoció otros avances del Poder Judicial, como la promoción de la cultura de la paz entre los mexiquenses, al lograr que más de 22 mil procedimientos se resolvieran a través de la mediación y evitando juicios, lo que representa el 10 por ciento del total. Además, puntualizó que de los más de 227 mil juicios iniciados el año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, logró concluir el 84.4 por ciento, lo cual significa un aumento de 7 por ciento en resoluciones, con relación al año 2015.

Esto es destacable, agregó, considerando que el Poder Judicial mexiquense resuelve el 24 por ciento del total de juicios del país, por lo que, con la transformación de la Escuela Judicial en universidad, se formarán y capacitarán de mejor manera a los servidores públicos encargados de hacer valer la justicia en la entidad. Agregó que se trabaja también para hacer valer la normatividad de justicia laboral, por lo que la Secretaría del Trabajo estará al pendiente para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, formen parte del Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia dio a conocer algunos de los avances de esta institución, como la creación del Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea, primero en su tipo a nivel nacional; la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en el Expediente Electrónico y el Sistema de Gestión Judicial Penal. Aunado a ello, en 2016 se dictaron 15 sentencias condenatorias por feminicidio y seis por trata de personas, se inició un programa de capacitación para jueces con el Instituto Nacional Judicial de Canadá y con la Universidad de Ottawa; entre otras acciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).