Requieren mil millones de pesos para concluir hospitales abandonados

  • La infraestructura hospitalaria está lista si se aprueba la interrupción legal del embarazo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 17 de Octubre de 2021.- El titular de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, afirmó que si la Legislatura federal y la Legislatura local determinan aprobar la interrupción legal del embarazo, el Estado de México, a través de sus autoridades de Salud, tendrá que sujetarse a las disposiciones nuevas y legales al respecto.

Agregó que, como entidad o ente de salud, están a favor de la salud de la mujer; es decir, la salud mental y la salud orgánica de las mujeres mexiquenses, por lo que están sujetos a las disposiciones legales que existen hasta el momento.

“El Código Penal del Estado de México, en el artículo 251, y a la Norma Oficial que estipula el aborto seguro, basado en embarazos por alguna violación, embarazos con alguna malformación, embarazos que comprometan la vida de la mujer. Tenemos unidades y atendemos especialmente estos casos”, añadió.

Por otro lado, Fernández Clamont indicó que concluir y poner en operación los hospitales que están inconclusos en diversos municipios del Estado de México tendría un costo de más de mil millones de pesos, aunque el gobierno estatal está terminando toda la tramitología y actualizando todos los pendientes.

“Regularizando el predio para que esté a nombre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), regularizando el predio si es ejidal, pasarlo a propiedad del instituto, en temas de certificado de viabilidad, equipamiento y certificados de necesidad, tramitología que hace la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Planeación en Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se inscriba en cartera”, explicó. 

Adicionó que con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está gestionando fondos federales que le permita terminar, primero, la construcción de los hospitales, después el equipamiento y finalmente la operación de los mismos, aunque también están en busca de recursos estatales.

Sin embargo, dijo, hay una peculiaridad en temas de salud y es que el equipamiento tiene que venir de la Federación y la operación de la plantilla, de lo contrario el estado estaría sujeto a estar pagando todas esas plantillas, por lo que de acuerdo al convenio realizado con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a partir del 31 de enero de 2020, en algún momento se harán cargo.

Finalmente, al ser cuestionado si con los porcentajes de avance que tienen los hospitales existe la posibilidad de que en esta administración se concluyan, refirió que “no podría comentar eso, todo depende la tramitología y de otras instancias terceras, no depende de nosotros”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).