Revelan primer caso de coronavirus en Toluca

  • Médicos y enfermeras del Hospital General “Adolfo López Mateos” denuncian que los hacen trabajar sin equipo de protección adecuado

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 28 de Marzo de 2020.- Personal médico y de enfermería del Hospital General “Adolfo López Mateos”, en Toluca, dieron a conocer que un paciente resultó positivo al contagio de COVID-19, por lo que exigieron la entrega de equipo de protección: cubrebocas de alta filtración No-95, googles, overoles y batas de tipo quirúrgico.

“Ya está comprobado que un paciente, masculino de 18 años, resultó positivo por coronavirus, y anoche entraron otros dos pacientes, y aunque se les realizaron las pruebas y resultaron positivas, los directivos nos dijeron que fuéramos prudentes y discretos, porque las pruebas podrían estar mal, que hay que comprobarlas”, dijeron.

Sin embargo, advirtieron que sea uno o tres los infectados, es un hecho que el virus CIVID-19 ya está en Toluca y específicamente en el Hospital General “Adolfo López Mateos”, y ellos carecen de material, equipo y medicamentos para hacer frente a la pandemia.

“La falta de insumos médicos no es nueva, llevamos más de un año en que prácticamente no hay nada, pero la situación ha empeorado, lejos de mejorar, y ahora con el coronavirus pues no podemos trabajar con un paciente infectado sin el equipo de protección adecuado”, señaló Maricela, enfermera.

Por su parte, Francisco, médico residente, comentó que hace 15 días tuvieron que organizarse las enfermeras y médicos para reunir dinero y salieron a comprar pañales infantiles y para adultos pues en más de una semana no les surtieron esos insumos que resultan indispensables para la estancia de pacientes.

Hicieron un llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al titular de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, para que se apoye a médicos y enfermeras con el equipo de protección necesario para realizar adecuadamente su trabajo.

Los inconformes señalaron como primeros responsables de la no entrega de materiales y equipos de seguridad a médicos y enfermeras al director del Hospital General “Adolfo López Mateos”, doctor José Rogel, y a la jefa de Enfermería, maestra Alejandra Aguilar.

“Aquí nadie se niega a trabajar, somos médicos y enfermeras, sabemos el compromiso que tenemos con la sociedad, más en estos momentos difíciles de la pandemia de coronavirus, pero necesitamos protección adecuada e insumos médicos para cumplir nuestro trabajo sin ponernos en riesgo nosotros y a nuestras familias”, concluyeron.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).