Rindió cuentas el ombudsman mexiquense

  • Avanza la Comisión de Derechos Humanos en el uso de la tecnología y en cercanía a grupos vulnerables

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Marzo de 2020.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, entregó a la Legislatura local el Informe Anual de Actividades 2019, mismo que fue recibido por el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y por Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios.

“Hemos entregado el informe que contiene todas las acciones necesarias que hemos realizado en pro de la divulgación, la promoción y la defensa de los derechos humanos en la entidad. Se cumple en tiempo y forma, desgraciadamente por esta contingencia y como no se permiten reuniones, se pospone para una nueva fecha los temas a resaltar”, añadió posterior a la entrega.

Indicó que son muchos temas inéditos, como es el uso de las tecnologías de la información para socializar y resignificar los derechos humanos, las dos recomendaciones generales que han tenido un alto impacto en la entidad y a nivel nacional sobre feminicidios y violencia de género, así como el protocolo de periodistas y las aplicaciones móviles (APP).

Olvera García añadió que otro de los temas de relevancia es el de investigación sobre derechos humanos, la creación de visitadurías adjuntas como la de relaciones laborales y de los pueblos originarios.

“Lo interesante es que la gente se está acercando, se ha recobrado una nueva significación de los derechos fundamentales entre los mexiquenses. Hemos actuado en consecuencia a violaciones y trasgresiones que el poder público ha tenido. Sin embargo, lo que resalta este informe no es solamente la queja o la recomendación, sino la prevención”, indicó.

Manifestó que el trabajar de cerca con los ayuntamientos y con los tres Poderes ha permitido abrir puertas para que conjuntamente se prevenga a través de la cultura de los derechos humanos a través del conocimiento, profesionalización, actualización e idoneidad.

Por ello, se comprometió a seguir impulsando decididamente el acercamiento con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los órganos autónomos, especialmente con la Cámara de Diputados local para seguir proponiendo iniciativas que beneficien a los mexiquenses.

“La Agenda Legislativa es basta y tenemos la oportunidad histórica de poder transitar a un Estado democrático fuerte, solvente, que su columna vertebral sea los derechos humanos y la Comisión va a ayudar a los Poderes. Somos un servidor de la sociedad y por tanto, estamos comprometidos a coadyuvar a que la administración pública sea eficaz y eficiente”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.