Son muchos años en los que se han desviado recursos del sector salud

  • Cuestionan al Ejecutivo estatal en qué se basan para remodelar centros de salud, antes que preocuparse por falta de médicos, medicinas, instrumental y equipo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Agosto de 2019.- La diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura local, afirmó que es necesario que el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, rinda cuentas de manera clara y objetiva de lo que pasa actualmente en el Estado de México en el sector salud.

Dio a conocer que sostendrán una reunión los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el responsable del sector salud en la entidad, que también tiene como objetivo saber en qué se basaron para remodelar los centros de salud; es decir, cuales son los criterios, porque en el Estado de México hay muchas carencias en los hospitales y centros de salud.

“Encontramos hospitales y medicamentos sin especialistas, sin personal, es un tema que duele porque no se otorgaron 10 mil o 100 mil pesos al sector salud y lo que queremos son resultados palpables, no queremos números escondidos o no queremos llegar a los hospitales y que las personas sean trasladadas a otros lugares por falta de estos equipamientos”, resaltó.

Medrano Rosas indicó que O´Shea Cuevas siempre les ha respondido que no es su responsabilidad lo que pasó en administraciones anteriores, pero desde su punto de vista, “cuando se asume un cargo, se hace con todo lo que viene a cuestas”.  

“Lo sabemos, son muchos años que se ha desviado este recurso del sector salud, justamente para campañas electorales a gobernadores y él –O´Shea Cuevas–  tiene que responder aunque no fue en su tiempo, pero sí tiene que responder por lo que pasa en estos momentos”, añadió.

Sobre las visitas que han realizado a hospitales y centros de salud por parte de los integrantes de la comisión de Salud, mencionó que el secretario de Salud siempre supo de ellas porque para acceder a los mismos debían presentar la debida autorización, aunado a que siempre estuvieron acompañados por funcionarios de la dependencia que checaron lo que realizaban.     

Denunció que el hospital de alta especialidad de Zumpango, que no es nuevo y  cuenta con una infraestructura de primer nivel, tiene medicamentos que ya están caducados, lo que les hicieron saber personas que laboran en el hospital que no quieren ser parte de esa corrupción de dar este tipo de medicamentos. 

“Si ese es uno de los mejores hospitales en el Estado de México, ¿cómo están los demás hospitales que perciben muy poco o que están lejanos a lo que es una población muy numerosa?, cuestionó.

Por último, detalló que las principales carencias que encontraron es la falta de medicamentos, equipo quirúrgico, especialistas e infraestructura, aunque en todos los hospitales lo más valioso que encontraron es el equipo humano  que son las  enfermeras y doctores, con quienes la población puede contar de primera mano en todos los hospitales y centros de salud de la entidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.