Sugiere PT 30 de Noviembre como Día Estatal de la Atención Integral del Hombre

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Noviembre de 2021.- Cifras emitidas por la Dirección General de Estadística en Salud refieren que durante el 2021 en el Estado de México un total de 12 mil 431 hombres enfermaron de cáncer de próstata y testicular, así como por trastornos mentales, además de que mil 690 varones fallecieron a causa de cáncer de próstata y testicular, y por suicidio, informó el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Por ello, propuso establecer el 30 de noviembre de cada año como el Día Estatal de la Atención Integral del Hombre y, en el marco de esa fecha, el establecimiento del Consejo Estatal de la Promoción del Bienestar del Hombre, pues se deben llevar a cabo acciones coordinadas para satisfacer las necesidades esenciales que preserven la vida y las relacionadas con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde con sus características, necesidades e intereses.

“En el Estado de México, con base en el reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tiene una población de 16 millones 992 mil 418 de habitantes, de los cuales 8 millones 741 mil 123 son mujeres y 8 millones 251 mil 295 son hombres. El porcentaje que corresponde a mujeres es de 51 por ciento y los hombres del 49 por ciento, sin duda una ecuación que establece paridad numérica en el número de habitantes”, precisó.

Por lo anterior, dijo, resulta necesario establecer dinámicas y acciones que permitan que el paradigma del hombre fuerte y que nunca se enferma, poco a poco vaya cambiando, que se privilegien acciones de salud integral y social, con miras a que los hombres cada vez más caminen en direcciones de prevención, atención y colaboración.

García Sosa mencionó que una de las acciones que propone realizar en el marco de dicha fecha son jornadas de atención integral de la salud masculina, mismas que buscarán incentivar medidas de prevención de enfermedades masculinas como el cáncer de próstata y testicular, así como la depresión y los trastornos mentales.

Indicó que también propone la realización de foros y eventos cuyo contenido se centre en la necesidad de reconocer que los hombres también requieren modelos de atención integral en los rubros de salud, económicos, sociales, culturales y sociales.

“La ejecución de la campaña Soy Hombre y también me cuido que genere consciencia en la población masculina para que reconozca la necesidad de contemplar cuidados de prevención en su persona, así como establecer acciones de prevención compartida con las mujeres en el tema sexual. Será indispensable la información de métodos anticonceptivos para varones y su utilización como una forma responsable y equitativa en la planificación familiar y las relaciones sexuales seguras”, explicó.

Finalmente, mencionó que la iniciativa busca establecer como símbolo de identidad el moño azul, para que las dependencias gubernamentales y los Poderes del Estado puedan ponerlo y portarlo, así como iluminar los espacios públicos de color azul en el marco de la conmemoración del día, con fecha del 30 de noviembre de cada año.

Diputado Sergio García Sosa / Partido del Trabajo

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).