Urgen diputados a crear Ley de Movilidad

  • Lleva “porra de grúas” el secretario de Movilidad a la Cámara de Diputados

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Octubre de 2019.- Concesiones, robo en el transporte público, transporte con perspectiva de género, burocracia en el reordenamiento del transporte público, capacitación para los operadores y transportistas,  así como la urgente necesidad de la creación de una nueva Ley de Movilidad, fueron algunos de los puntos que fueron cuestionados por los diputados locales al titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.   

Durante su comparecencia, los legisladores locales mostraron cartulinas con la leyenda: “las grúas y corralones concesionadas, junto con la Fiscalía y las policías estatal y municipales, delincuencia organizada que extorsiona a automovilistas y transportistas”, ello en alusión a las grúas que se congregaron alrededor de la sede del Poder Legislativo para mostrar su apoyo al secretario en el ramo.   

Durante su intervención, Martínez Carbajal destacó que a poco más de un año de la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento, casi 100 mil concesiones de transporte público se encuentran vigentes y regulares, lo que representa aproximadamente el 60 por ciento de las concesiones otorgadas, por lo que se espera que para el 2020 la totalidad del parque vehicular concesionado opere de forma regular y apegado a la normatividad.

“El servicio de arrastre, salvamento, guarda y custodia vehicular representa un reto complejo y es impostergable la necesidad de tomar acciones sobre su regulación y ordenamiento”, reconoció al tiempo de señalar que actualmente operan más de 60 depósitos vehiculares que son sometidos a un proceso de verificación jurídica y administrativa.

Resaltó que hasta el momento se han sustituido cerca de 24 mil unidades de transporte público, 73 por ciento más que el año anterior, es decir, casi 38 mil vehículos sustituidos en lo que va de la administración con una inversión de los concesionarios superior a los 40 mil millones de pesos.

Raymundo Martínez refirió que para mejorar la operación del transporte público y se brinde un mejor servicio para los usuarios, a la fecha más de 11 mil unidades cuentan con cámaras, botón de pánico y sistema de posicionamiento global (GPS), las cuales son monitoreadas por las empresas transportistas, el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público y el C5.

Finalmente indicó que está en desarrollo una Plataforma Tecnológica de Integración de Información que operará a partir del próximo año que permitirá monitorear la operación del transporte público, su calidad y generará información estratégica para facilitar la toma de decisiones a fin de atender con oportunidad las incidencias que se presenten.

Los cuestionamientos

Del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Monserrat Ruiz Páez, informó que de acuerdo al  Sistema Nacional de Seguridad Pública en el periodo de enero a junio del presente año, se registraron un total de 4 mil 764 robos al transporte público colectivo y un total de 481 asaltos en transporte público individual, teniendo un aumento del 38 por ciento del índice delictivo en este sector en lo que va del 2019 comparado con el año anterior.

La diputada Iveth Bernal Casique, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó si hasta el momento ha cambiado la percepción de inseguridad de los usuarios del transporte público, si las medidas de seguridad instaladas en las unidades de transporte del sur del Estado de México han sido funcionales y qué medidas adicionales adoptará la secretaría para coadyuvar a erradicar el robo en el transporte público.

De la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Araceli Casasola Salazar, indicó que más del 40 por ciento de los delitos cometidos se han presentado en el transporte público, que hace falta un sistema de movilidad sostenible y con perspectiva de género, por lo que cuestionó que está haciendo la dependencia por las mujeres para lograr una mejor calidad de transporte seguro. 

La diputada María de Lourdes Garay Casillas, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que no hay congruencia en lo que se presentó en el informe del Ejecutivo Estatal y con lo que hay en la realidad, resaltando que la tecnología no está controlada porque de los mil 850 vehículos con cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, es insuficiente y se ignora que no todo el territorio mexiquense cuenta con redes de internet.

De la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Javier González Zepeda, preguntó que derivado de las 168 mil concesiones del transporte público que tiene registradas la dependencia, a 18 meses de la implementación de la gaceta del 20 de marzo de 2018, cuantas concesiones han sido renovadas conforme a la norma técnica de esta disposición administrativa, cuántas se encuentran vencidas por no cumplir con lo dispuesto, así como las transferencias y prorrogas que se han realizado con la norma técnica de la gaceta del 20 de marzo de 2018.

Mientras que el diputado Francisco Solorza Luna, del Partido del Trabajo (PT), indicó que la problemática de la movilidad requiere una atención integral para que realmente funcione, e hizo referencia a la violencia, inseguridad y los asaltos a mano armada que se suscitan a bordo del transporte público, muchos de ellos en las zonas más peligrosas del Estado de México, sobre todo en el Valle de México.

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