Viola defensora de Derechos Humanos, los derechos humanos de otros

  • Demandada por violar el derecho al trabajo de un médico y de una clínica del municipio que dice defender

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 27 de Abril de 2021.- Iris Haydee Sánchez Montiel, titular de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos en Metepec, violó los derechos humanos del médico Rafael Moscardo Guzmán, a quien impidió que cobrara por los servicios prestados a un paciente, a pesar de que el costo por los servicios profesionales había sido previamente acordado con él y su familia.

Moscardo Guzmán, Traumatólogo Ortopedista, acudió este martes a una cita de conciliación, porque demandó a la funcionaria municipal de Metepec, por haber impedido que él cobrara sus honorarios por cirugía, tratamiento posoperatorio y visitas de seguimiento médico.

El profesionista relató que el 26 de septiembre del año 2020 fue llamado a atender a un paciente a la clínica Médica San Isidro, ubicada en Metepec, a una persona que presentó fractura de húmero y contusión toráxica, derivado de un accidente.

Al paciente se le sometió a cirugía, por lo que previo a ésta –como en todos los casos—se realizó una junta con el paciente y sus familiares en la cual se les informó cuál era el diagnóstico, cuál era el tratamiento recomendado y cuál sería el costo, desglosando los gastos de cirugía, los médicos, los farmacéuticos y los de internamiento en el hospital. Los familiares aceptaron formalmente los términos y firmaron de conformidad.

El 9 de octubre se notificó al paciente y a sus familiares que sería egresado por mejoría, y se le solicitó –como normalmente ocurre en todas las clínicas particulares—que pasaran a liquidar a la caja.

Fue entonces que irrumpió en la clínica Iris Haydee Sánchez Montiel, defensora municipal de Derechos Humanos de Metepec, quien a gritos se dirigió al médico Rafael Moscardo Guzmán y le advirtió: “no le van a pagar nada”.

“Iris Aidé Sánchez Montiel se presenta en la clínica médica San Isidro, argumenta que no me van a pagar, que no tienen dinero, y que le hagan como quiera, ella dice que yo no puedo retener a alguien en sala de hospitalización”, relató el cirujano.

También indicó que le preguntó ¿quién era ella para prohibir al profesional de la medicina cobrar por los servicios brindados, y a la clínica por la atención que se le brindó por varios días? Ella se limitó a decirle que era la responsable de Derechos Humanos de Metepec, “y que le hiciera como quisiera”.

Explicó que trató de llegar a un acuerdo con la familia, recordándoles que ellos habían suscritos los permisos para la atención del paciente y habían estado de acuerdo con los términos económicos; sin embargo, Sánchez Montiel interrumpió una y otra vez cualquier diálogo y, a gritos, le dijo al médico y al representante de la clínica que no le iban a pagar nada.

El médico afectado relató que Sánchez Montiel lo amenazó con el argumento de que mantener hospitalizado al paciente, en contra de su voluntad, sería un delito, y que entonces ella misma solicitaría la intervención de autoridades judiciales para “liberarlo”.

Moscardo Guzmán explicó que ante tal actitud, le indicó a Sánchez Montiel que nadie estaba reteniendo en contra de su voluntad al paciente, y le preguntó a la funcionaria municipal que ¿qué opción proponía para tratar de resolver la situación? A lo que ella respondió: “pues que te firme un pagaré, pero de todos modos no te lo van a pagar, porque no tienen recursos”.

Se firmó el pagaré y al día siguiente se dio de alta al paciente. Por lo que el médico emprendió la demanda en contra de la servidora pública municipal, dado que ella no tiene ninguna autoridad legal para impedir que el profesionista cobre sus honorarios y la clínica por los servicios prestados, lo cual además había sido previamente acordado con la familia y el mismo paciente.

Este martes, durante la audiencia de conciliación, la defensora de los Derechos Humanos de Metepec no tuvo argumentos para defender su postura, y simplemente se la pasó preguntando a la representante legal del propio ayuntamiento ¿Entonces no estoy facultada para intervenir en un “abuso” de este tipo? ¿Entonces no puedo impedir que le cobren a fuerza a alguien que no tiene para pagar? ¿Entonces no debí evitar que le cobraran, aunque no tengan para pagar?

A la defensora de Derechos Humanos de Metepec se le explicó en repetidas ocasiones que ella no está facultada de modo alguno para hacer lo que hizo, y que, por el contrario, incurrió en faltas evidentes al derecho al trabajo del médico afectado. Se le indicó que ella solamente puede brindar asesoría, en estricto apego al marco legal vigente y no hacerse “justicia” por cuenta propia.

“Cuando agarran un puesto de este tipo se les debería primero capacitar, asesorar, informar cuáles son sus derechos, cuáles son sus competencias y cuáles son sus obligaciones, porque lo que hizo nos afectó a muchos. Esto es nuestro trabajo, de esto como, para esto me preparé, y nadie tiene derecho a violar mis derechos”, recordó el médico.

Rafael Moscardo Guzmán anunció que recurrirá a todas las instancias judiciales, penales y defensoras de derechos humanos, federales, estatales e incluso internacionales, para exigir que se sancione a la defensora de los Derechos Humanos de Metepec, quien evidentemente violó sus derechos.

“Ella está para defender los derechos de todos, no solamente de una parte”, dijo, y exigió que se investigue, sancione y obligue a pagar las cuentas pendientes a la servidora pública municipal.

“Lo menos que debe ocurrir es que la separen de ese cargo y nombren en su lugar a alguien capaz, a alguien que sepa los límites de su función pública, a alguien que no le gane la prepotencia y afecte los derechos de las personas, cuando ella sería la primera obligada en respetarlos”, concluyó.

3 Comentarios a "Viola defensora de Derechos Humanos, los derechos humanos de otros"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).