Al alza el delito

  • Reclaman diputado que con 16% más de presupuesto, la Fiscalía no muestra mejora alguna

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 22 de Octubre de 2019.- El diputado Gerardo Ulloa Sánchez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que para los habitantes del Estado de México el delito se convirtió en su principal preocupación, pues el feminicidio, secuestro, extorsión, violación, así como el homicidio doloso en contra de las mujeres, incrementaron sus cifras este año.

A nombre de la bancada morenista y durante la comparecencia del Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, añadió que la  cifra negra de delitos denunciados va al alza por falta de confianza en las autoridades y la corrupción al interior de la corporación, ello a pesar de que el año pasado el Congreso local aprobó un incremento del 16 por ciento al presupuesto de la Fiscalía.

“Se incrementó el presupuesto en un 16 por ciento más, que sería destinado para mejorar a la Fiscalía en su conjunto. Como usted lo señaló, es necesaria una dinámica de reorganización institucional, donde se destinen los recursos necesarios a las prioridades que es lo que más aquejaba en ese momento”, añadió.

Ulloa Pérez indicó que de acuerdo a datos de la propia Fiscalía, a través de la Secretaría de Obra Pública se recibirán 138 millones de pesos para la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Valle de Chalco y de Lerma, la bodega de evidencias y el Centro de Justicia La Perla, ubicado en  Nezahualcóyotl, cuestionando el grado de avance y cuántos ciudadanos se beneficiarán.

También, cuestionó por qué solo se han creado 4 centros de Justicia para mujeres, cuando la entidad es una de las más peligrosas del país, así como  los  43 millones de pesos  para diversas obras, entre ellas el Laboratorio de Servicios Periciales en Ecatepec, que al ser visitado el lugar, no se tiene ningún registro de avance o simplemente no se realizó la obra.

Añadió que de cada mil delitos que se cometen se denuncian menos de la mitad, pues sigue a la baja el nivel de confianza en las autoridades de procuración de justicia, por lo que los llamados “delitos menores” son cada vez menos denunciados porque se considera una “pérdida de tiempo” acudir al Ministerio Público.

“Las víctimas enfrentan burocratismo, atención deficiente y, lamentablemente, todavía altos niveles de corrupción, para ser atendidos tienen que pagar y para que su carpeta de investigación prospere tiene que entrarle voluntariamente para gastos operativos, pues no tienen lo necesario para realizar su trabajo”, añadió.

Aunado a ello, dijo, está la espera que por lo general les lleva de 3 a 4 horas para denunciar un delito y sin que en muchos de los casos puedan concluir con los trámites, tal es el caso de la certificación médica, como sucede en Ecatepec y los ciudadanos se tienen que trasladar a Coacalco.

Finalmente, indicó que uno de los objetivos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense es evitar este tipo de prácticas, mediante la modernización, sistematización y adecuación de los espacios, donde se debe de otorgar el servicio, así como de la capacitación e incremento del capital humano, sin que para ello especifique dónde debe aumentar la plantilla.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).