Ampliará cobertura la Universidad Intercultural a la zona de los volcanes

  • Legisladores autorizan al ayuntamiento de Tepetlixpa donar un predio para construir el nuevo plantel

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Octubre de 2019.- Los diputados que integran la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron autorizar al Ayuntamiento de Tepetlixpa desincorporar y donar un inmueble de propiedad municipal, a favor del Organismo Público Descentralizado de carácter Estatal denominado Universidad Intercultural del Estado de México, con el fin de que se construya el plantel Tepetlixpa.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal se refiere al predio denominado El Cantil, ubicado en el kilómetro 75 de la carretera México-Cuautla, y tiene el propósito de aumentar la cobertura y calidad de los servicios de educación superior en Tepetlixpa.

De acuerdo al documento, las licenciaturas que se impartirán en ese plantel de la Universidad Intercultural tienen como finalidad la investigación de modelos alternativos de desarrollo con una visión multidisciplinaria que involucre aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales.

Durante la discusión de la iniciativa, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que las acciones de gobierno que se toman en la Legislatura se deben traducir en buenos resultados, así como identificar cuáles son los sujetos de atención, que son los mexiquenses.

“En poco menos de dos meses estaremos abordando el Paquete Fiscal y consecuentemente tenemos que garantizar los recursos financieros que puedan dar el siguiente paso. El lunes nos reunimos la Junta de Coordinación Política y el lunes resolvimos tratar el tema a efecto de que a la brevedad vaya al Pleno y se le dé el trámite correspondiente”, explicó. 

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, señaló que esta donación es importante para 300 familias, pues las universidades son un escaparate para muchos jóvenes que acuden para desarrollarse, por lo que es un logro que los legisladores se sumen por causas en beneficio de las y los jóvenes mexiquenses, lo que se debe hacer con diversos temas que hay al interior de la Legislatura local.

El diputado Sergio García Sosa, integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), resaltó que la educación siempre será prioritaria, por lo que celebró el hecho de que el municipio done este inmueble para la creación de un nuevo plantel educativo y generar un espacio de enseñanza para los jóvenes no solo de este municipio mexiquense, sino de los circunvecinos.

La diputada Beatriz García Villegas, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), añadió que las dos carreras que albergará la universidad, que son la de Salud Intercultural y Desarrollo Sustentable, fortalecerán la oferta educativa de la zona de los volcanes.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, indicó que con la apertura del plantel Tepetlixpa de la Universidad Intercultural del Estado de México, el gobernador ratifica su compromiso con la educación y con las comunidades indígenas de la entidad, pues en la zona de los volcanes se tiene un gran número de habitantes con esta identidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).