Atienden diputados necesidades de alcaldes en Edomex

  • Coinciden diputados en observar que los recursos públicos los apliquen alcaldes con honestidad y transparencia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 22 de Octubre de 2019.- Diputados locales coincidieron en afirmar que desde la Cámara de Diputados del Estado de México vigilarán que los recursos que se aprueben para los municipios mexiquenses lleguen a su destino, ello después de la manifestación que presidentes municipales de 15 entidades realizaron en Palacio Nacional para exigir más recursos a fin de atender las demandas de los ciudadanos.      

En este sentido, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resaltó que están en su derecho de manifestarse porque es algo inalienable, aunque las razones y los motivos solamente los presidentes municipales involucrados lo saben.    

“Lo que tuvo que ver en algún momento con presidentes municipales de aproximadamente 63 ayuntamientos –mexiquenses- atendidos por nosotros, que tuvo que ver con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), se ha resuelto eso en un 90 por ciento hasta la fecha, entonces, los que nosotros atendimos no estuvieron en esa manifestación, entiendo que  tienen que ver con los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), básicamente”, añadió. 

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Miguel Sámano dijo desconocer la ley de ingresos, por lo que para dar un punto de vista necesita conocer la información y donde se tiene que fortalecer, por lo que a través de la representación que tiene el tricolor en la cámara federal, harán lo propio.

Tras asegurar que no es espera que esta manifestación se replique en la entidad, añadió que en el presupuesto que se está ejerciendo los legisladores aprobaron un recurso extraordinario para los municipios y se les otorgó a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) a lo que cumplieron con la reglas de operación, mismas que dijo no fallaron, sino la falta de información para cumplir en tiempo y forma.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del  Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resaltó la necesidad de contar con una política pública que ayude y consolide el diálogo, es decir que pueda ser más tolerante.

Al ser cuestionada si respaldarían estas acciones de los presidentes municipales, aseveró que “tendríamos que ver el origen de lo que están solicitando y manifestando, de encontrar anomalías en la distribución del recurso desde luego que los estaríamos respaldando. El tema de los recurso es un tema polémico que seguramente se prestará a eso y estaremos atentos”.

Del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, indicó que es un tema que les preocupa porque el hecho de que se hayan quitado algunas partidas presupuestales es de gran impacto para los municipios y repercute de manera directa en los ciudadanos, por lo que insistirán que se analice la situación para buscar la manera de compensar y ayudar a los ediles para cumplir con sus planes de desarrollo municipal.

Adelantó que en la próxima sesión deliberante presentarán un posicionamiento sobre el tema y buscaran la forma de que continúen ejerciendo sus derechos y sus recursos, ya que finalmente son los más cercanos a las necesidades de los mexiquenses.

Mientras que el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de un comunicado, condeno la agresión que el gobierno federal mostró a presidentes municipales emanados de este y otros institutos políticos, quienes exigían de forma pacífica mayores recursos económicos para infraestructura y seguridad pública.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).