SEGÚN SECRETARIADO NACIONAL DE SEGURIDAD DANIEL SERRANO, HA IMPLEMENTADO DESDE HACE UN MES UN NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD
ARMANDO PADILLA

Los delitos de mayor impacto en la sociedad, tales como homicidio, robo en su diferentes modalidades y aquellos relacionados con la violencia de género, disminuyeron sensiblemente hasta en más de 60% en el municipio de Cuautitlán Izcalli, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta localidad, gobernada por Morena, en la figura de Daniel Serrano Palacios, ha implementado desde hace un mes un nuevo sistema de seguridad, con estrategias que implicaron la redefinición de cuadrantes más estrechos de patrullaje, un nuevo equipo de patrullas y motopatrullas, así como de monitoreo, videovigilancia, alarmas vecinales y un sistema novedoso de drones de uso militar para patrullar desde el aire.
De acuerdo con el reporte delictivo correspondiente a abril de 2025 del SESNSP, publicado el jueves pasado, se logró abatir en 47% el delito de homicidio, en comparación con el mismo mes del año anterior, pasando de 19 a 10 casos, respectivamente.
Asimismo, el robo a casa habitación fue disminuido en 44%; en el comparativo mensual de 2025 contra 2024, pasó de 16 a 9 casos.
En tanto, el robo de autopartes fue disminuido en 32%, y el robo de automóvil –el delito con mayor presencia y que más aqueja a la ciudadanía de este municipio– fue abatido al bajar en 30%. Esto, luego de que en abril de 2024 hubiera 97 robos de vehículos denunciados, contra los 68 casos registrados el mes pasado.
Igualmente, el robo en transporte público registró una baja de 16%, al pasar de 85 a 71 casos.
Asimismo, los delitos relacionados con la violencia de género también fueran a la baja.
El SESNSP reporta que el acoso sexual bajó en 61%, al pasar de 18 casos en abril del año pasado a 7 el mes pasado; el hostigamiento sexual también tuvo una disminución del 50%; en tanto que el abuso sexual tuvo una reducción del 16%.