Celebra PAN Día Anticorrupción sin el Sistema Estatal Anticorrupción

  • Los actos de corrupción cuestan al país 10 por ciento del Producto Interno Bruto

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 9 de Diciembre de 2019.- En el marco del  Primer Foro para celebrar el Día Estatal Contra la Corrupción,  evento organizado por el diputado local panista René Alfonso Rodríguez Yáñez, Presidente de la comisión de Asuntos Internacionales, destacó que la corrupción cuesta 10 por ciento del Producto Interno Bruto al país cada año.

Dijo que la corrupción no ha permitido el avance económico a nivel nacional y en el Estado de México, por lo tanto, “el 91 por ciento de la gente no confía en los partidos políticos, el 83 por ciento no confía en los diputados y  el 80 por ciento no confía en el sistema judicial.

“Contradictorio porque existe un sistema partidista, contradictorio porque quienes representan a la sociedad son los legisladores, contradictorio porque el sistema judicial es el encargado de impartir justicia”, indicó.

El legislador panista, a quien se le olvido invitar como ponentes a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo que contra la corrupción todas las personas deben participar para acabar con ella, en todos los ámbitos de la sociedad.     

En el evento estuvo presente Oscar Diego Bautista, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y miembro del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

El ponente destacó que en México solo se conoce el uno por ciento de la corrupción, lo que siempre ha existido a través de la historia y lo más lamentable es que en los últimos años se ha multiplicado.

Oscar Diego Bautista aseguró que en el 2013, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas, se detectaron 119 mil millones de dólares en corrupción; de ello se desprende que el comercio ilegal de recursos naturales  maneja un promedio de 3 mil 500 millones de dólares, en  medicinas  el promedio anual de corrupción asciende a mil 600 millones de dólares, ciber criminalidad mil millones de dólares y  el tráfico de heroína y cocaína 280 millones de dólares.

Comentó que en el 2005 en México se conocieron solo 115 actos de corrupción, en el año 2007, 197 casos, y para el 2010 fueron 200 actos de corrupción detectados.

Finalmente, dijo  que en México los casos de corrupción siguen existiendo a pequeña, mediana y gran escala.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).