TAN SOLO EN VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES GASTÓ MÁS DE 6 MDP; DIPUTADOS DE LA 4T LO CALIFICAN DE BOTÍN POLÍTICO
MARIO RODELA

El Congreso Local avaló -por mayoría- las iniciativas remitidas por Morena y el Ejecutivo para extinguir el INFOEM, dando un plazo de 90 días, tras la publicación del decreto en Gaceta de Gobierno, para elaborar las leyes secundarias.
Se tuvieron 18 votos en contra por parte del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y 55 votos a favor, de Morena, PT y PVEM. La oposición advirtió que la medida abrirá la puerta a la opacidad, el control político de la información y al debilitamiento de los derechos ciudadanos.
En contraparte, la bancada de Morena sostuvo que con lo aprobado se está dando un paso hacia la desaparición de un organismo que no ha funcionado, que es burocrático y que registra excesos, pues indicaron que, entre agosto de 2021 al primer trimestre de 2025, el órgano autónomo erogó 6.4 millones de pesos en concepto de traslados y viajes nacionales e internacionales.
“Sólo se trata de una armonización mandatada, no se tocan ni afectan los derechos al acceso a la información y a la protección de datos personales, pero se está desapareciendo un organismo que dejó de ser eficiente y eficaz, se convirtió en un botín político”, indicó el diputado Gerardo Pliego Santana.
Al ser una reforma Constitucional, el decreto fue remitido a los Ayuntamientos para que pueda ser avalada por la mitad más uno de los cabildos.