Confían en alcanzar acuerdo sobre Cuenta Pública 2018

  • Hay quien defiende todavía a los titulares de SEDESEM e ISSEMyM

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Diciembre de 2019.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, dio a conocer que el trabajo de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización no avanzó por diferencias de opiniones respecto al contenido del pre dictamen, no solo en la Cuenta Pública Estatal 2018, sino también en las municipales.

“Cómo  están en sesión permanente, aplazaron el término, pueden convocar más tarde hoy o mañana temprano. Es un asunto técnico y de definición del contenido de los pre dictámenes. Espero que no agotemos el tiempo fatal que será el 18 de diciembre, que es el cierre del periodo”, explicó.

No obstante, dijo que los trabajos van caminando y de lo que se trata es que el dictamen en el sentido que salga no tenga ninguna objeción más allá de las que afecten a quienes tengan algún tipo de interés, y adelantó que deberá salir a más tardar antes del próximo jueves.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agregó que las diferencias que se tienen son la falta de información con respecto a la Secretaría de Desarrollo Social, principalmente y sobre todo la inconsistencia de por qué el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) no ejecutó sus facultades para hacer los cobros correspondientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y que tienen que ver con  la Cuenta Pública del 2017.

“Estos temas saltan y es donde nos tendremos que poner de acuerdo de que es lo que procede, si esos son elementos suficientes para desaprobar la cuenta, pues hay que valorar. Si no son suficientes, pero si implican responsabilidad para estos titulares, también tendremos que estar estableciendo algún tipo de exhorto o fallo con respecto a qué hacer en estos casos”, explicó.       

Hernández González añadió que en el tema de la Secretaría de Desarrollo Social es por la insuficiencia de información al Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) sobre la aplicación de los recursos en cada uno de los programas que maneja el Estado de México y que son alrededor de 15, no solo el Salario Rosa.

Finalmente, sobre el tema de los municipios, en el sentido de que alrededor de 12 no les podrían ser aprobadas sus cuentas, afirmó que no es definitivo el pre dictamen y si algún presidente municipal se acercará a la comisión, podría requerirle algún tipo de soporte para su causa y mientras no se califique la Cuenta Pública Municipal, aún se puede subsanar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).